Uruguay decide su futuro: José "Pepe" Mujica vota y lanza críticas al gobierno de Milei en Argentina

Con más de 2.7 millones de uruguayos habilitados para votar, el país celebra elecciones decisivas que definirán al sucesor de Luis Lacalle Pou y a los miembros del Parlamento, en una jornada que también se verá marcada por el respaldo y declaraciones del expresidente Mujica.

Internacionales27 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
360
"Pepe" Mujica emite su voto.

Este domingo, 2.727.120 uruguayos acuden a las urnas para elegir a su próximo presidente y a los nuevos miembros del Parlamento en un proceso que durará hasta las 19:30 hora local. Entre los candidatos a la presidencia se destacan Yamandú Orsi del Frente Amplio (FA), quien lidera las encuestas con el 45 % de intención de voto, y Álvaro Delgado del oficialista Partido Nacional (PN), con un 25 %. En tercer lugar, con un sorprendente 16 %, se encuentra Andrés Ojeda del Partido Colorado (PC).

720"La Viuda Negra de Viena": la historia de la asesina serial que mató para heredar

Uno de los primeros en acudir a votar fue el expresidente José "Pepe" Mujica, quien, a sus 89 años y visiblemente afectado por problemas de salud, llegó en silla de ruedas y expresó su apoyo a Orsi. Además, lanzó una dura crítica al gobierno de Javier Milei en Argentina, subrayando la necesidad de “llevarse lo mejor posible con los vecinos”. Según Mujica, la gestión de Milei ha "acentuado la pobreza", aunque matizó que "puede ser un costo de la transformación”.

El sistema electoral uruguayo establece el voto obligatorio y, si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, se llevará a cabo un balotaje el 24 de noviembre entre los dos aspirantes más votados. Esta segunda vuelta decidirá al próximo mandatario de Uruguay, quien gobernará durante el período 2025-2030. Además de las elecciones presidenciales y parlamentarias, los votantes se pronunciarán sobre dos plebiscitos: uno referente a la reforma de la Seguridad Social y otro sobre los allanamientos nocturnos, con posiciones divididas entre los partidos en disputa.

El actual presidente, Luis Lacalle Pou, es popular por su manejo de la pandemia y su gestión económica, aunque no ha podido trasladar ese respaldo a Delgado, el candidato de su partido. Los resultados de esta jornada marcarán un momento crucial para el futuro de Uruguay y de sus relaciones con los países vecinos.

Te puede interesar
Lo más visto