
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Las recientes precipitaciones en la región núcleo marcan un cambio significativo en el panorama agrícola, generando expectativas favorables para la exportación de trigo y la siembra de soja, cruciales para la economía nacional.
Economía24/10/2024
SOFIA ZANOTTI

Las lluvias registradas en los últimos días han modificado de manera positiva el escenario agrícola argentino, alentando las expectativas de ingresos en dólares para las campañas de trigo y soja. Con precipitaciones que superan los 70 milímetros en varias localidades de la región núcleo, el panorama se vuelve más prometedor para los productores.
Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, destacó la importancia de estas lluvias, afirmando que “hemos pasado de perder 3 a 0 contra la sequía a estar 3 a 2, y ahora podemos ganar 4 a 3”. Esta evaluación optimista se basa en los acumulados de agua, que en algunos puntos, como María Teresa y Rufino, han superado los 90 mm, mientras que localidades como Noetinger y Colonia Almada han reportado 80 mm.
El informe del 22 de octubre detalla que, aunque se requerían registros cercanos a los 100 mm para lograr condiciones óptimas en los suelos, el impacto de las lluvias ya está cambiando las expectativas productivas para los cultivos de soja y maíz, que inician su ciclo en breve. “Si continuamos con estos valores en el oeste y también se cubre el este, estaremos ante un evento clave que, en solo dos semanas, ha transformado completamente el panorama agrícola”, agregó Russo.
Además, estas lluvias son cruciales para el desarrollo del trigo, que se encuentra en sus últimas semanas de crecimiento. “El llenado de granos se verá beneficiado por estas condiciones”, aseguró Russo, destacando que el impacto positivo también se extiende a la siembra de maíz, que había sido restringida por la falta de agua.
A medida que se aproxima la siembra de soja, que comenzará con mayor intensidad en las próximas semanas, las reservas hídricas son ahora más alentadoras. “Algunos lotes ya han iniciado la siembra, y con estas lluvias, se espera un fuerte impulso en la campaña”, concluyó Russo.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

Por pronóstico de lluvias, el Municipio reprogramó para este sábado 13 todas las actividades previstas para la apertura de la temporada 2025-2026 del Balneario Municipal.

La cantante fue la imagen de la colección Wanda Swim 2025/2026 y despejó versiones de un conflicto entre ambas.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

