Santa Fe se mantiene firme en su lucha por los 25 pies de calado en el Puerto

En una reunión clave con autoridades nacionales, la secretaría de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, reafirmó el compromiso del gobierno santafesino para garantizar la navegabilidad del Puerto de Santa Fe, en medio de preocupaciones por la modificación de contratos que afectan la Hidrovía.

Santa Fe24 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
6CwNLz7sX_1300x655__2

El pasado viernes, el gobierno de la provincia de Santa Fe recibió una noticia preocupante: la modificación del contrato de Puertos y Vías Navegables con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), que retiró la limitación de mantener la Hidrovía desde Timbúes hasta el puertolocal. Ante esta situación, el gobernador Maximiliano Pullaro solicitó una reunión urgente con el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, para discutir el futuro del calado de la región.

En la audiencia, Ghilotti, quien acompañó a Pullaro, enfatizó la importancia de mantener los 25 pies de calado en el Puerto de Santa Fe. "Santa Fe no va a desistir de seguir peleando por los 25 pies de calado hasta la zona del Puerto de Santa Fe", afirmó la secretaría. Durante la reunión, se aseguró que la profundidad del calado sería de 17 pies, lo que permitiría la circulación de barcazas, un alivio para las entidades locales que dependen de esta infraestructura.

El gobernador Pullaro, al visitar la terminal granelera del puerto, expresó su descontento por lo que considera un desatino por parte del gobierno nacional. La falta de visión a largo plazo fue un punto central en su discurso, ya que la decisión afecta no solo a la operatividad del puerto, sino también al desarrollo productivo de la provincia.

Ghilotti y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, se reunieron posteriormente con actores productivos locales, donde discutieron estrategias para revitalizar el puerto y generar un aumento en las cargas. Mántaras destacó la necesidad de un contrato de concesión flexible que se adapte a las realidades del sector.

El futuro del dragado y el mantenimiento de la Hidrovía se perfilan como una prioridad para el gobierno provincial, que ya ha planificado un llamado a licitación pública para diciembre, con la expectativa de definir este tema en el primer semestre del próximo año.

En la Cámara de Diputados, la preocupación por la modificación del contrato ha llevado a la presentación de al menos tres proyectos que abogan por mantener los 25 pies de calado. Los legisladores argumentan que esta decisión afecta gravemente el desarrollo económico de la región y exigen una revisión a fondo de las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional.

Te puede interesar
2024-11-20NID_281734O_2

Pullaro destacó que el Acueducto Biprovincial “es una experiencia única en la República Argentina”

LORENA ACOSTA
Santa FeAyer

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, suscribieron este miércoles los convenios de contragarantía, para avanzar en el préstamo de 100 millones de dólares que otorgará el Fondo Saudí para la ejecución de los bloques B y C del Acueducto Biprovincial, que suministrará agua potable a 400 mil habitantes de ambas provincias.

adopcion

Santa Fe: 85 Niños en Espera de una Familia

LORENA ACOSTA
Santa FeEl miércoles

Hasta el 28 de noviembre, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe recibe inscripciones para la adopción de 85 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Conoce cómo sumarte a esta importante convocatoria.

Lo más visto