El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con el subsecretario de Transporte de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, para abordar la continuidad del mantenimiento de la Hidrovía. La reunión se centró en la importancia de la infraestructura fluvial para el desarrollo productivo de la provincia.
Santa Fe se mantiene firme en su lucha por los 25 pies de calado en el Puerto
En una reunión clave con autoridades nacionales, la secretaría de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, reafirmó el compromiso del gobierno santafesino para garantizar la navegabilidad del Puerto de Santa Fe, en medio de preocupaciones por la modificación de contratos que afectan la Hidrovía.
Santa FeHoySOFIA ZANOTTIEl pasado viernes, el gobierno de la provincia de Santa Fe recibió una noticia preocupante: la modificación del contrato de Puertos y Vías Navegables con la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), que retiró la limitación de mantener la Hidrovía desde Timbúes hasta el puertolocal. Ante esta situación, el gobernador Maximiliano Pullaro solicitó una reunión urgente con el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, para discutir el futuro del calado de la región.
En la audiencia, Ghilotti, quien acompañó a Pullaro, enfatizó la importancia de mantener los 25 pies de calado en el Puerto de Santa Fe. "Santa Fe no va a desistir de seguir peleando por los 25 pies de calado hasta la zona del Puerto de Santa Fe", afirmó la secretaría. Durante la reunión, se aseguró que la profundidad del calado sería de 17 pies, lo que permitiría la circulación de barcazas, un alivio para las entidades locales que dependen de esta infraestructura.
El gobernador Pullaro, al visitar la terminal granelera del puerto, expresó su descontento por lo que considera un desatino por parte del gobierno nacional. La falta de visión a largo plazo fue un punto central en su discurso, ya que la decisión afecta no solo a la operatividad del puerto, sino también al desarrollo productivo de la provincia.
Ghilotti y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, se reunieron posteriormente con actores productivos locales, donde discutieron estrategias para revitalizar el puerto y generar un aumento en las cargas. Mántaras destacó la necesidad de un contrato de concesión flexible que se adapte a las realidades del sector.
El futuro del dragado y el mantenimiento de la Hidrovía se perfilan como una prioridad para el gobierno provincial, que ya ha planificado un llamado a licitación pública para diciembre, con la expectativa de definir este tema en el primer semestre del próximo año.
En la Cámara de Diputados, la preocupación por la modificación del contrato ha llevado a la presentación de al menos tres proyectos que abogan por mantener los 25 pies de calado. Los legisladores argumentan que esta decisión afecta gravemente el desarrollo económico de la región y exigen una revisión a fondo de las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional.
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