"Marcha Blanca: Trabajadores del Hospital Garrahan exigen recomposición salarial en el Congreso"

Hoy, los trabajadores del Hospital Garrahan se reunirán en una "Marcha Blanca" que partirá del Congreso hacia la Plaza de Mayo, acompañados de una clase masiva de RCP, para exigir un aumento del 100% en sus salarios y la defensa de la salud y la educacion publica.

Política 22 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán una Marcha Blanca por recomposición salaria.

Este martes 22 de octubre, trabajadores del Hospital Garrahan llevarán a cabo una "Marcha Blanca" que comenzará en la puerta del Congreso de la Nación y finalizará en la Plaza de Mayo. La manifestación contará con la participación de organizaciones del ámbito de la salud, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docentes, no docentes y agrupaciones de jubilados, entre otros.

La acción tiene como objetivo la "recomposición salarial del 100%", que equivale a lo que se ha perdido en el último año, exigiendo un sueldo inicial de $1.500.000 para equipararse a la canasta básica. Además, se rechaza el impuesto sobre el salario.

/contenido/70306/irregularidades-en-la-lista-de-quintela-cristina-kirchner-exige-respuestas-urgen

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital (APyT) emitió un comunicado donde enfatiza la urgencia de la situación: "Las y los trabajadores de la Salud y el movimiento estudiantil tenemos que decirle basta a este experimento siniestro. Marcharemos junto a residentes y cientos de estudiantes universitarios que han demostrado un fuerte compromiso a través de asambleas y tomas de facultades en todo el país."

Los profesionales de la salud del Garrahan alertan sobre un "estado crítico" en la atención, mencionando que en los últimos nueve meses se ha registrado una fuga de personal capacitado que equipara la cantidad de profesionales que se habían perdido en los últimos nueve años. "Los bajos salarios y la búsqueda de mejores condiciones laborales han llevado a muchos a abandonar la salud pública en dirección al sector privado o incluso a emigrante", afirman.

Agustín Romero, secretario de organización de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales (UBA), expresó su apoyo a la causa: "Cerrar hospitales, vaciar el Garrahan y atacar la universidad pública es parte de un experimento siniestro de un gobierno que está en contra de lo que está bien". Aseguró que se busca unificar el rechazo al veto del presidente Javier Milei sobre el presupuesto universitario con las demandas salariales de los trabajadores de la salud.

El Hospital Garrahan, conocido por su labor en el ámbito pediátrico, atiende aproximadamente 600.000 consultas al año, realiza 10.000 cirugías de alta complejidad y es responsable del 50% de los trasplantes pediátricos en el país, así como del 40% de la atención de cáncer. en la infancia.

Te puede interesar
Lo más visto