Gobierno Reduce Aranceles en 89 Productos: ¿Qué Significa Para el Consumidor?

El decreto publicado hoy marca un cambio significativo en la política comercial del país, con el objetivo de abaratar el costo de productos esenciales como neumáticos, electrodomésticos y combustibles. Conoce todos los detalles sobre las nuevas tarifas y su impacto en el mercado.

Economía16 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
image
Serás más barato importar neumáticos.

En un paso hacia la liberalización del comercio y la reducción de costos para los consumidores, el Gobierno nacional ha oficializado la disminución de aranceles para 89 productos a través del Decreto 908/2024, publicado en el Boletín Oficial este miércoles. Esta medida, anticipada la semana pasada, se enmarca dentro de un esfuerzo por ajustar los precios de bienes importados, que habían visto incrementadas sus tarifas en gestiones anteriores.

Entre los productos beneficiados se encuentran los neumáticos, cuyo arancel se reduce drásticamente del 35% al 16%. De igual manera, la reducción afecta a las motocicletas, que verán sus aranceles bajar del 35% al 20%. La Secretaría de Comercio destacó que estos cambios permiten al país alinearse con los niveles arancelarios establecidos por el Mercosur.

Adicionalmente, el decreto establece una reducción de aranceles para 30 productos a un rango que oscila entre el 9% y el 30%. Esta categoría incluye artículos cotidianos como pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que hasta ahora tenían aranceles que variaban entre el 25% y el 35%.

No solo se beneficia a los consumidores finales, sino también a los productores, ya que insumos vitales como el plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles verán sus aranceles reducirse de entre 12,6% y 35% a un rango más accesible de entre 2% y 20%. Esto promete no solo abaratar costos de importación, sino también estimular la producción local.

En cuanto a maquinaria, 38 equipos, que incluyen hornos industriales y calderas, también recibirán un alivio en sus aranceles, los cuales ahora se ajustarán entre el 2% y el 12,6%.

Para los neumáticos de autos, la reducción se implementará en tres tramos de 5% cada cuatro meses, con un último tramo de 4%. Las motos, por su parte, experimentarán dos reducciones: una del 10% y otra del 5%. Esta estrategia busca suavizar el impacto de los cambios y garantizar una transición más fluida en el mercado.

Te puede interesar
Lo más visto