
La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Los gremios estatales y docentes de Santa Fe vuelven a reunirse con el Gobierno provincial para definir una oferta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo, tras los encuentros de la semana pasada donde no se presentó una propuesta.
Política 07/10/2024
SOFIA ZANOTTI

Los gremios estatales y docentes de Santa Fe se reunirán este miércoles con las autoridades del Gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias. Este encuentro será clave para determinar la oferta salarial de los últimos meses de 2024, tras una primera reunión la semana pasada en la que no se presentó una propuesta concreta de aumento.
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, subrayó la importancia de la racionalidad en la negociación. "Nosotros somos claros y racionales. Tomamos como base la pauta acordada y las proyecciones disponibles, que estarían cerca del 2% para el último trimestre, aunque faltan los datos finales de septiembre", explicó Bastía. Además, señaló la intención del Gobierno de alcanzar un acuerdo trimestral que permita cerrar el año con estabilidad salarial.

Por su parte, Marcelo Delfor, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), insistió en que los salarios de los trabajadores han quedado por debajo de la inflación. "Fuimos firmes al expresar la necesidad de recuperar lo perdido y evitar un acuerdo como el del trimestre anterior. Además, abordamos la situación de la Caja de Jubilaciones y la preocupación por los costos adicionales en servicios médicos para los afiliados de IAPOS", comentó Delfor , quien destacó el compromiso del Gobierno de trabajar junto al sindicato para encontrar soluciones.

En el ámbito docente, las negociaciones también fueron intensas. El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, destacó la voluntad del Gobierno de evitar la pérdida de poder adquisitivo y aseguró que se está evaluando una actualización que contempla el desfasaje inflacionario del trimestre. "Estamos comprometidos en que todos los meses se actualice el salario docente. Sabemos que el esfuerzo de mantener a los chicos en el aula es compartido", afirmó Goity.
Sin embargo, el panorama no es talentoso para todos. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, describió la reunión como "tensa" y criticó el incumplimiento del pago del 22,4% de aumento acordado en enero. "Muchos docentes están por debajo de la línea de pobreza, y la falta de discusiones técnicas en la paritaria no permite mejorar la situación", lamentó Alonso. En el mismo sentido, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop, señaló la falta de espacios técnicos de debate y cuestionó el uso de declaraciones juradas como un procedimiento "arcaico y contrario a derecho".
Los gremios esperan que en el encuentro de este miércoles se presente finalmente una oferta salarial que permita cerrar el año con una mejora concreta en el poder adquisitivo, en un contexto marcado por la inflación y las demandas insatisfechas.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.

La Casa Rosada decidió postergar la publicación del proyecto de modernización laboral, aun cuando su contenido ya está definido. La espera responde a ajustes finales y al regreso del presidente Javier Milei.



La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

Con 36 años, el intendente de Venado Tuerto fue elegido para conducir el radicalismo a nivel nacional, marcando un fuerte recambio generacional en un partido atravesado por debates internos y desafíos estratégicos.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

