El Hospital de Villa cañas al Borde del Colapso: Falta de Recursos Complica su Funcionamiento Diario

El director del Hospital advierte sobre la preocupante situación económica que enfrenta el centro médico, agravada por deudas de obra social y gastos operativos crecientes. La sostenibilidad del sistema de salud pública está en riesgo.

Villa Cañás03 de octubre de 2024Oscar A CanaveseOscar A Canavese

El Hospital se encuentra atravesando una situación crítica debido a la falta de recursos económicos y el desfasaje entre los aportes provinciales y los gastos reales de funcionamiento. Campos, director del hospital, brindó declaraciones en las que expone las dificultades financieras y los desafíos a los que se enfrentan diariamente para garantizar la atención a los pacientes.

En sus declaraciones, explicó que el monto que reciben del gobierno provincial para el funcionamiento del hospital es obsoleto y se ha mantenido sin cambios por muchos meses, mientras que los costos se han incrementado considerablemente. Por ejemplo, los gastos mensuales de luz y gas superan ampliamente los 1,4 millones de pesos, mientras que el aporte provincial es de apenas 497.300 pesos, lo cual deja un déficit difícil de cubrir. "La realidad es que siempre estamos luchando con un déficit constante y nos encontramos mirando la salud pública por el agujerito de la cerradura", comentó.

Además, el hospital debe cubrir el pago de 24 guardias médicas al mes, de las cuales solo algunas son asumidas por el Ministerio de Salud. Esto supone un gasto mensual de más de cinco millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 50% de todos los costos operativos del centro médico. "Parecería un número alto, pero lamentablemente es nuestra realidad", indicó el director.

Otro problema señalado fue la deuda pendiente de obras sociales como PAMI, que en algunos casos debe varios millones al hospital, afectando directamente la capacidad operativa. Este retraso en los pagos ha reducido significativamente el margen de maniobra del hospital, poniendo en riesgo servicios esenciales.

Para intentar mantener algunos servicios especializados, el hospital ha recurrido a contrataciones particulares, como la del ecografista, cuyos costos en parte deben ser asumidos por los pacientes, generando quejas de algunos usuarios que no pueden pagar las tasas establecidas. Campos señaló que aunque intentan aliviar la carga de los pacientes mediante gestiones con la acción social, la realidad es que el hospital tiene que "cobrar algunos servicios para poder mantenerlos".

Ante la falta de recursos humanos, especialmente en áreas críticas como pediatría y enfermería, la situación podría empeorar en un futuro próximo. "Hay dos pediatras que están próximos a jubilarse, y no se sabe de dónde sacaremos reemplazo", comentó, remarcando que la escasez de personal sanitario es un problema a nivel nacional.

El director insistió en que esta situación no busca alarmar, sino llamar la atención de las autoridades y la comunidad para evitar que el sistema de salud pública colapse. "El sistema de salud pública, tal como lo conocemos, está en riesgo y debemos actuar para que no perdamos lo poco que tenemos", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto