El Gobierno habilita a las provincias a importar medicamentos sin restricciones

Tras el pedido del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el Gobierno nacional permitirá a las provincias adquirir medicamentos en el exterior, abriendo la puerta a una caída significativa de costos en el sistema de salud.

EconomíaEl juevesSOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
269174044

El Gobierno nacional ha anunciado que permitirá a las provincias importar medicamentos de manera autónoma, una medida que surge a raíz del pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien busca adquirir medicamentos desde la India para abaratar costos en su provincia. La decisión fue adelantada por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien hizo público el anuncio a través de sus redes sociales.

En su publicación, Sturzenegger explicó que "en las próximas horas, el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del Ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina". Según indicó, la carta confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos otorga jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos, eliminando la necesidad de una autorización a nivel nacional.

Sturzenegger enfatizó que "el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos", una declaración que se enmarca en la intención de facilitar el acceso a tratamientos y reducir los costos que enfrentan las provincias. El ministro agregó que Cornejo ya está planificando la compra de medicamentos provenientes de la India, lo que podría generar "una caída abrupta en los costos de los medicamentos en su provincia".

El Ministro de Desregulación también subrayó la gravedad del problema que enfrenta el país: "Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, en un contexto donde millas de dosis se vencen sin ser utilizadas" . Además, indicó que desde 2016, el costo de los medicamentos se ha duplicado en comparación con Estados Unidos, y destacó que "la reducción del precio de los medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación".

Finalmente, Sturzenegger hizo hincapié en la necesidad de reformas tanto legales como de actitud. "Las reformas necesitan un marco legal, pero también de personas que se animen a cambiar las cosas", concluyó, en una clara alusión a la apertura del mercado farmacéutico como una herramienta para mejorar el acceso a la salud en el país.

Te puede interesar
Lo más visto