El Gobierno prepara cortes de luz programadas para el verano ante la alta demanda

Frente a la posibilidad de un verano con temperaturas extremas, el gobierno de Javier Milei planifica un esquema de cortes programados de electricidad. La falta de inversión y el aumento del consumo generan un escenario crítico para la provisión energética.

Economía23 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
javier-milei-en-la-segunda-jornada-de-la-45%C2%B0-KR4MUZAEJ5GUPLDXUUNTH5JSZU
Javier Milei en la segunda jornada de la 45° Convención Anual de IAEF en Mendoza.

Con la llegada del verano y la proyección de temperaturas más altas que el promedio, el gobierno de Javier Milei está ultimando un plan de contingencia para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que el programa se enfocará en tres áreas clave: generación, transporte y distribución de energía.

Las medidas incluyen cortes de luz programados tanto para usuarios residenciales como industriales, con un posible incremento del 21% en comparación con el verano pasado. No obstante, si se logra asegurar el suministro de combustible para las generadoras, este incremento podría reducirse un 5%.

La falta de inversión en infraestructura y la crisis energética heredada de gestiones anteriores complican el panorama. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó en declaraciones radiales que, de confirmarse un verano con temperaturas extremas, el sistema no podrá soportar la alta demanda. Las autoridades ya trabajan en un esquema de interrupciones para evitar apagones masivos, junto con la posibilidad de aplicar incrementos tarifarios a los grandes consumidores para desincentivar el uso excesivo de energía.

Por otro lado, la central nuclear Atucha dejaré de operar a finales de este mes para iniciar trabajos de extensión de vida útil, lo que reducirá la capacidad de generación. Además, la escasez de lluvias afectará la producción en las centrales hidroeléctricas, tanto en Argentina como en Brasil, de donde también se importa energía.

El programa del gobierno incluye también la convocatoria a los propietarios de grupos electrógenos para crear una red de respaldo ante posibles cortes prolongados. Se prevé que la demanda eléctrica alcance un pico récord de 30.700 megavatios durante el verano, lo que plantea un desafío mayor para un sistema en crisis.

Te puede interesar
Lo más visto