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En un movimiento hacia la desregulación, el Ministerio de Economía ha decidido eliminar la obligación de seguros ampliados para micros de larga distancia, enfocándose solo en seguros básicos. La medida, que responde al principio de desregulación del DNU 70/2023, promete ajustar las tarifas pero despierta preocupaciones sobre la protección de los pasajeros.
Política 23/08/2024
LORENA ACOSTA

El Gobierno Nacional ha dado un nuevo paso hacia la desregulación en el sector del transporte con la eliminación de la obligación de los micros de larga distancia de cubrir riesgos de muerte e incapacidad en el seguro obligatorio. Esta decisión, comunicada a través de la Resolución 775/2024 publicada en el Boletín Oficial, sigue el principio de desregulación establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, promulgado en diciembre del 2023.
La medida deroga la Resolución 684, que se implementó durante la administración de Alberto Fernández y que ampliaba el seguro de responsabilidad civil para incluir riesgos asociados a accidentes graves en el transporte automotor interurbano. Con la anulación de esta regulación, las empresas de transporte ahora solo estarán obligadas a proporcionar los seguros básicos que ya tengan contratados.
Además, la nueva normativa elimina la obligación de las compañías de informar el costo del seguro en los boletos, lo que anteriormente servía para dejar constancia del alcance de la cobertura ofrecida a los pasajeros. La eliminación de esta cobertura ampliada se espera que se refleje en una reducción de las tarifas de transporte.
Luis Caputo, Ministro de Economía, explicó que la decisión se tomó después de recibir la opinión de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros. Esta entidad consideró que la desregulación del seguro obligatorio era compatible con las políticas del DNU 70/2023, que busca fomentar la apertura y competencia en el mercado, y eliminar regulaciones que distorsionen los precios o impidan la libre iniciativa privada.
El DNU establece que el Estado Nacional promoverá un sistema económico basado en decisiones libres y competencia, reduciendo restricciones en la oferta de bienes y servicios. Con esta medida, el Gobierno Nacional busca armonizar la normativa vigente con estos principios, eliminando requisitos que puedan afectar la libre interacción entre oferta y demanda en el sector del transporte.

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