Javier Milei Firmará el Pacto de Mayo: 10 Puntos Clave para la Refundación de Argentina

El presidente encabezará la ceremonia en San Miguel de Tucumán, junto a gobernadores y dirigentes, con un documento que busca trazar un nuevo rumbo para el país.

Política 04 de julio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
milei-cordoba-25-mayojpg

El Gobierno ha publicado el texto del Acta del Pacto de Mayo que será firmado por el presidente Javier Milei, gobernadores y otros dirigentes, en una ceremonia programada para el lunes 8 de julio en San Miguel de Tucumán. Este acto se enmarca en la celebración del 208° aniversario de la Independencia de Argentina y se realizará en la histórica Casa de Tucumán.

El documento, que busca la refundación de la nación, contiene 10 puntos esenciales:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Otro punto relevante es el compromiso de las provincias para explotar los recursos naturales del país, junto con una reforma laboral que fomente el trabajo formal y una reforma previsional que asegure la sostenibilidad del sistema. Finalmente, se destaca la apertura del comercio internacional para que Argentina vuelva a ser un actor relevante en el mercado global.

El Pacto también propone la creación del Consejo de Mayo, una entidad que incluirá representantes del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, las provincias, entidades gremiales y el sector empresarial. Este Consejo tendrá la misión de discutir y gestionar los grandes desafíos de la refundación nacional.

Las invitaciones para la ceremonia fueron enviadas por la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Karina Milei, y destacan la cita del escritor Esteban Echeverría: "Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.

Te puede interesar
javier-milei-victoria-villarruel-jpg

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7

GASTON PAROLA
Política 12 de junio de 2024

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno.

Lo más visto