Los números y las causas de la desaparición de niños en el país

La cantidad de imputados, las primeras hipótesis y los giros en la investigación pusieron al caso en el centro de la escena, pero el de Loan no es un caso aislado. Actualmente hay un centenar de búsquedas activas el país.

Te podría interesar 23 de junio de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

La desaparición de Loan Danilo Peña de 5 años de edad generó una profunda conmoción en el país y puso en evidencia una problemática presente en el país pero no siempre atendida por las cámaras y el prime time televisivo. La cantidad de imputados, las primeras hipótesis y los giros en la investigación pusieron al caso en el centro de la escena, pero el de Loan no es un caso aislado. Actualmente hay un centenar de búsquedas activas.

La organización Missing Children en su página publica actualmente unas 74 búsquedas de niños y adolescentes que faltan de su hogar desde hace semanas, meses e incluso años, Según la organización las causas de esta problemática son tan variadas como complejas. Los secuestros familiares y no familiares, las fugas por conflictos familiares y los conflictos en la adolescencia, son algunos de los factores comunes.

Ana Rosa Llobet, parte de la organización Missing Children Argentina, precisó en declaraciones radiales que "son chicos y chicas que buscamos, unos 40 desaparecieron siendo menores y ahora son mayores, se perdieron hace 5, 10 y hasta 20 años atrás". Casos como el de Guadalupe Lucero, desaparecida en 2021 en San Luis, y Sofía Herrero, desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego, ejemplifican esta tragedia recurrente. En muchos de estos casos, los niños "se perdieron en plena ciudad, en la vereda jugando, o salieron a dar una vuelta y nunca volvieron", dijo.

Dentro de los secuestros familiares, son casos en los que los padres se separaron y uno decide apropiarse del menor evitando el contacto con el otro progenitor y sin dar su paradero. Las fugas suelen darse ante contextos de vulnerabilidad social y suelen ser preadolescentes y adolescentes quienes por sus propios medios se alejan de su hogar, muchas veces captados por organizaciones criminales o de otro tipo. 

El caso de Loan es el de los más invisibilizados en el país. Se trata de un secuestro no familiar con fines de trata. La trata de niños para la apropiación por parte de familias que eligen comprar a un niño en lugar de adoptar, suele hacerse con menores de hasta dos años. Esta es la razón por la que el caso de Loan aún tiene ribetes que no cierran, ya que a los cinco años de edad el menor tiene un nivel de consciencia alto para entender que ha sido apropiado y pasa suplantarle su identidad.

Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio de 2024 en el Paraje Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, Argentina. Mide aproximadamente 90 centímetros y tiene una cicatriz en el remolino de la cabeza. Para brindar información sobre la desaparición de niños llamar al número 134 o al 0800 333 5500 a la organización Missing Children.(fuente Rosario/p) 

Te puede interesar
Lo más visto