Se cumple un mes de la prohibición de los cuidacoches

En la sesión del lunes 6 de mayo, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la actividad de los cuidacoches y/o limpieza de vehículos en las calles de la ciudad.

Santa Fe 06 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
trapito-cuidacoche-1083x694

Dicha norma deroga la ordenanza Nº 12.635, del año 2019, que establecía la creación de un registro de cuidadores de vehículos y el otorgamiento de una credencial identificatoria para llevar adelante la actividad, entre otros puntos.
 
Una semana después de dicha aprobación en el Concejo, el Ejecutivo municipal salió con fuertes operativos a las calles de la ciudad, en las zonas donde funciona el estacionamiento medido (Seom), en la denominada «Etapa 1», con el firme objetivo de terminar con la “doble imposición” denunciada por el propio intendente de la ciudad para los usuarios del sistema de estacionamiento municipal.
En el medio del debate y la polémica, luego que los vecinos de barrio Candioti, a fuerza de reclamos, lograran declinar la iniciativa del municipio de correr a los cuidacoches a la zona de los bares, la ciudad de Santa Fe fue la apuntada por el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (Stvp) para realizar su asamblea constitutiva y que funcione como delegación central de la provincia. Rápidamente todo se diluyó con contundentes declaraciones de Juan Pablo Poletti: «Que vayan a la justicia. Nosotros tenemos claro desde el minuto uno que es una actividad es ilegal».

 Denuncias del accionar de cuidacoches

«Nosotros seguimos con la Etapa 1. Somos muy cautelosos en cuanto a las expectativas porque día a día se generan nuevas situaciones diferentes que tenemos que contener», resaltó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo.

«Lo positivo es que de 256 denuncias recibidas por el municipio a través del 0800 777 5000, de detecciones por medio de nuestras cámaras de seguridad o de información interna de inspectores, tenemos un 95% de efectividad positiva, es decir que las personas desisten de la acción. Esto además viene de la mano de la contención que brindamos desde nuestra área de Acción Política», continuó agregando el funcionario municipal.

«Es un trabajo muy arduo que venimos realizando hace más de cinco meses, por un lado que desistan de la acción una vez que tuvimos la normativa del Concejo, y luego darles contención a las personas con trabajos reales», subrayó Mastropaolo.

«Vamos muy bien, despacio, a paso firme, auditando todas las semanas los números de la acción concreta. Necesitamos de los vecinos y su participación con las denuncias al 0800 777 5000», continuó agregando el secretario de Gobierno de la Municipalidad.

Finalmente, Mastropaolo adelantó los pasos a seguir en la ciudad con la problemática: «En la etapa 1, que es el trabajo en toda la zona delimitada por el estacionamiento medido, estamos muy bien. Ahora tenemos que ir avanzando de a poco en diferentes zonas de la ciudad donde no hay estacionamiento; vamos actuando gradualmente».

Otro artículo incorporado a la ordenanza de prohibición de cuidacoches

A instancias del concejal Carlos Suárez, se incorporó un artículo a la ordenanza, el cual establece que “quienes en contravención a lo establecido precedentemente lleven adelante la actividad, sin perjuicio de las sanciones municipales y cuando sus conductas encuadren en sus previsiones, serán pasible del régimen sancionatorio previsto en las leyes provinciales Nº 10.703, Nº 13.744 y concordantes”.

En la práctica, si un inspector encuentra a un cuidacoches ejerciendo la actividad, deberá acercarse y manifestarle que no puede realizarla porque está prohibida. Si continúa, el inspector, acompañado de personal policial, puede detener a la persona. Si además esa persona está ebria, por ejemplo, es pasible de que se le aplique el Código de Faltas/Convivencia provincial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
REGIONALES (14)

Explosión de Tubo de GNC Deja a Casilda sin Luz

GASTON PAROLA
Santa Fe 12 de junio de 2024

En la madrugada de este miércoles, la tranquilidad de la ciudad de Casilda se vio interrumpida por una fuerte explosión. Un vehículo se incendió en la intersección de las calles Rioja y Cerrito, provocando una onda expansiva que desplazó parte del tendido eléctrico y dejó a numerosos vecinos sin suministro de energía.