Suba de Alimentos y Dólar Amenazan Desinflación en Junio

Es un posible freno o incluso reversión del proceso de marcada desinflación de los últimos meses, lo que posiblemente representa su mayor logro en los primeros seis meses de gestión de Javier Milei.

Economía 05 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
Errores-al-hacer-la-compra-que-arruinan-tu-dieta

No se trata solo del peligro del impacto que la suba de los dólares financieros -y por consiguiente de la brecha cambiaria- podría tener en algunos precios. Además, la última semana de mayo también mostró un repunte en alimentos y bebidas, obligando a recalcular el cierre del índice del mes, pero sobre todo planteando algunas dudas sobre la posibilidad de una mayor disminución de la inflación hacia adelante.

Según EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, el rubro alimentos y bebidas terminó mayo con una suba de 6,1%, ya por encima del 5,6% registrado en abril. Sin embargo, estimaron que el índice mensual arrojará 4,9%.

 
“Se rompió la dinámica de inflación en la cual regulados impulsaba al indicador al alza, con el resto de los precios contribuyendo a la baja”, indicaron en la consultora.

Algo similar sucedió con la medición de FIEL: arrojó 4,8% para la ciudad de Buenos Aires, pero la núcleo sube a 5,2%. La causa es que alimentos y bebidas volvió a acelerarse a 6,8% en mayo.

EL AUMENTO DE LA BRECHA CAMBIARIA NO ES BUENA NOTICIA PARA EL PROCESO DE REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN. ASÍ COMO EL COMPORTAMIENTO DE LOS DÓLARES FINANCIEROS AYUDÓ A ESTABILIZAR LOS PRECIOS EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, LA SUBA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS PODRÍA TENER EL EFECTO CONTRARIO. EL AUMENTO DE ALIMENTOS NO ES BUENA SEÑAL PARA JUNIO

Con estos niveles ya resulta muy difícil pensar que en junio el índice nacional pueda mantenerse en niveles de 5% o incluso levemente por debajo. El Gobierno tendrá la tarea de preparar el terreno para la posibilidad de un número que termine rompiendo la tendencia a la baja que arrancó desde enero y se sostuvo hasta mayo.

En caso de ocurrir este escenario, será importante convencer a la sociedad de que se trata de una pausa en el proceso de reducción inflacionaria y no un cambio de tendencia. Las expectativas juegan en esto un rol clave y podría llevar a nuevas remarcaciones por parte de las empresas.

El mes pasado ayudó la decisión del ministerio de Economía de postergar la suba de tarifas de luz y gas para hogares de ingresos medios y medios bajos. Tampoco se aplicó el Impuesto a las Transferencias de Combustibles para no impactar excesivamente en los precios de las naftas. Y el acuerdo con las prepagas para devolver parte del aumento aplicado a sus clientes también colaboró para que mayo pudiera mostrar una fuerte desaceleración inflacionaria respecto al mes anterior.

Sin embargo, la presión de alimentos ya deja una base más alta para el cálculo de junio y no hay otros rubros que a priori puedan compensar este ajuste esperado del índice de inflación. Aunque todavía resulta prematuro, no sería extraño que la inflación de este mes se ubique más cerca del 6%.

Además, como en junio se paga el medio aguinaldo es posible que en algunos rubros aprovechen a subir precios luego de algunos meses de mayor estabilidad. En el caso de indumentaria y calzado tendrán mucho peso las compras por el Día del Padre a mediados de mes, que seguramente llegará con muchos descuentos y la posibilidad de comprar en cuotas.

La mayor presión cambiaria de los últimos días tampoco juega a favor de la estabilidad de precios. Si bien el Gobierno está decidido a mantener el ajuste de 2% mensual del tipo de cambio oficial, las dificultades para bajar la inflación le pone presión a esa medida que se viene sosteniendo desde enero. Por otra parte, aumenta la expectativa de un ajuste mayor del dólar oficial a futuro, lo que eventualmente puede trasladarse a precios.

La respuesta del Gobierno ante estas presiones tanto cambiarias como sobre los precios pasará por seguir consolidando el ajuste fiscal y mostrando superávit. En junio, sin embargo, los números serán rojos específicamente por el pago del medio aguinaldo. No obstante, el primer semestre terminará con números positivos, pero será muy desafiante mantener esta tendencia en el segundo semestre.

Te puede interesar
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes

ventas-minoristas.jpg

Las ventas cayeron un 7,3% en abril

Novedades del Sur
Economía 06 de mayo de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisa que las ventas retrocedieron un 7,3 por ciento en abril, pero en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%.

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final