El FMI todavía no tiene fecha para validar el acuerdo con Argentina

Entre las cuestiones que llevan al Gobierno argentino a pensar en el déficit fiscal como una zanahoria de oro se encuentra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la octava revisión del programa de facilidades extendidas.

Economía 30 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
fondo-monetario-internacional

Pero aunque por primera vez el país cumplió con las metas trimestrales, el Directorio del organismo multinacional aún no puso fecha para la validación oficial.
Hace 15 días que el personal especializado del FMI llegó a un acuerdo con funcionarios del Gobierno argentino por la octava revisión del programa de facilidades extendidas, pero la validación del Directorio (que es el paso formal y definitivo que permitiría el giro de U$S 800 millones) no figura en la agenda pública de lo que resta de mayo, ni de la primera semana de junio.
En vez aparecen las validaciones a las revisiones a los programas de Somalía, Luxemburgo y Kosovo en mayo, y en junio se seguirán tratando cuestiones relativas a los acuerdos con el FMI que mantienen Seychelles, Bulgaria, España y Sudán del Sur.

La vocera del FMI, Julie Kozack, ya había anticipado en una conferencia de prensa que en mayo «fue la primera revisión de este programa en la que todas las metas cuantitativas fueron cumplidas» y que el organismo financiero desembolsaría U$S 800 millones, pero no habló de fechas para la validación del Directorio.

El ajuste del Gobierno complació al staff del FMI que revisó el superávit fiscal y financiero, y tomó nota de las cifras de inflación del primer cuatrimestre de 2024. Con esos datos se modificaron «los objetivos y la condicionalidad del programa», explicaron desde el FMI y el Gobierno en un comunicado conjunto, «para reflejar los mejores desarrollos recientes y el nuevo panorama económico».

Esas nuevas metas se publicarían una vez obtenida la validación del Directorio.

Últimas noticias
Te puede interesar
image

Gobierno fija Salario Mínimo en 234 mil pesos

GASTON PAROLA
Economía 03 de mayo de 2024

El incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se sitúa en un 50%, insuficiente frente a una inflación del 107%, luego de que el Gobierno no lograra consenso con sindicalistas y empresarios.

Ranking
REGIONALES (14)

Explosión de Tubo de GNC Deja a Casilda sin Luz

GASTON PAROLA
Santa Fe 12 de junio de 2024

En la madrugada de este miércoles, la tranquilidad de la ciudad de Casilda se vio interrumpida por una fuerte explosión. Un vehículo se incendió en la intersección de las calles Rioja y Cerrito, provocando una onda expansiva que desplazó parte del tendido eléctrico y dejó a numerosos vecinos sin suministro de energía.