La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en las industrias de la región

El secretario general del gremio, Antonio Donello, señaló que crecen las cesantías en el sector metalúrgico. Se profundiza la crisis de la línea blanca. A nivel nacional, también hubo despidos en las rama del neumático

Santa Fe 13 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
heladerasjpg

Por la recesión, crece la pérdida de empleos por vía de despidos, ceses de contratos o retiros voluntarios en la región. Desde la Unión Obrera el gremio metalúrgico de Rosario (UOM), estiman que desde comienzo de año se perdieron al menos mil puestos, entre efectivos y contratados.

El secretario general de la UOM local, Antonio Donello advirtió que “en línea blanca hay un bajón muy grande” ya que quedaron cesantes muchos empleados contratados. “Hay muchos retiros voluntarios, perdimos cerca de mil empleos, entre efectivos y contratados, en la pandemia no llegamos a perder la mitad de esos empleos”, agregó.

Como lo describió este diaro hace algunas semanas, la actividad en este sector cayó casi un 50% y las empresas del sector han tomado decisiones de ajuste que impactan en cerca del 30% del personal, según señaló uno de los referentes empresarios del sector. De 1,2 millón de unidades que se producen al año en todo el país, la mayoría en Rosario, se espera que este año baje a 600 mil.

La fábrica rosarina de heladeras comerciales de El Dorado SA, que comercializa la marca de heladeras Inelro, vio recortada su actividad por una caída de las ventas a más de la mitad y suspendió a 100 empleados por tiempo indefinido.
La empresa tomó la decisión luego de una caída del 40% en sus ventas durante el primer trimestre. “Lo que hicimos fue reducir un turno. La empresa solía trabajar con dos. No hay demanda”, aseguraron.

Por su parte, otra emblemática fabricante de heladeras, la firma Briket, anunció que durante el primer trimestre redujo a la mitad a su personal por la caída en las ventas, que alcanzó el 50% en marzo. Pasó de 600 a 300 operarios.

Pero la situación es compleja en distintos sectores, como el carrocero, el siderúrgico (la semana pasada se anunció que en breve hbará una nueva parada en la planta de Acindar en Villa Constitución), las automotrices (retiros voluntarios en General Motors) y en el sector dle mueble, entre otros. En Santa Fe había 10 mil empleados registrados del sector privado suspendidos en el primer trimestre del año.

Preocupación por el Rigi
En el caso de los metalúrgicos, la preocupación se acrecienta por la posibilidad de que el Congreso apruebe, en el marco de la ley Bases, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), un sistema de incentivos fiscales, jurídicos y cambiariaos que opera como un traje a medida para grandes grupos económicos y que presenta una competencia desleal para la industria nacional.

“No solo nos preocupa la caída de la actividad sino también lo que puede pasar con el Rigi, entregándoles la posibilidad a empresas extranjeras que importan todo y destruyan la industria nacional”, dijo Donello.

En ese sentido, el dirigente gremial explicó lo que podría suceder en caso de aprobarse ese régimen y el impacto que podría tener a nivel regional. “General Motors está fabricando y paga un montón de impuestos. Si otro le trae inversiones por 200 millones de dólares y trae todo de afuera, ¿Cómo le va a competir GM? Una empresa que deja ganancia en Argentina se tiene que ir, el otro que no deja ganancias, se queda”, ejemplificó.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-08-at-10.24.45-AM

UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de mayo de 2024

La propuesta aceptada consiste en un incremento del 9% para abril, 5% para mayo; y 4% para junio, lo que totaliza un 18% para el segundo trimestre. La base de cálculo son los sueldos de marzo 2024 y se garantiza en abril un mínimo de 75.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente en dicho mes.

Ranking
26c80fb7-0dec-4bde-93f6-82422c13d682

Robo en Venado Tuerto: mostraron las caras de los delincuentes y lo publicaron con nombre y apellido

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

Te dejamos el video en esta nota . Tras un rápido trabajo conjunto entre la policía local y la fiscalía, se logró identificar a los responsables del acto delictivo. Los individuos fueron identificados como Hernández Daniel Oscar y Hernández Lucas Daniel. Ambos fueron detenidos gracias a la información recabada a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

441927818_18432731500063729_6457985654095950956_n

Fallece el Padre Nelson Raúl Trognot a los 93 años de edad

Novedades del Sur
27 de mayo de 2024

Nacido el 17 de julio de 1930 en San José de la Esquina, Trognot siguió una carrera eclesiástica que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1954, tras su paso por el Convento de San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Rosario. A lo largo de su trayectoria, desempeñó roles diversos en diferentes parroquias y catedrales, incluyendo períodos como teniente cura en Rosario y Venado Tuerto, así como párroco en Los Quirquinchos.

360

Imputaron a una guardavidas del Jockey por la tragedia en la pileta

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 28 de mayo de 2024

Es una mujer a quien la investigación de Fiscalía ubicó como responsable directa del natatario el día y el momento en que el niño Facundo Gorga quedó atrapado en el fondo, por la succión del filtro sin la rejilla de seguridad. La querella aguarda que también le quepa una acusación a directivos del club de Fisherton