Escapada: balneario oculto cerca de CABA con playas "de ensueño" y gran valor histórico

Si tenés ganas de descansar de la rutina y a la vez realizar un poco de turismo, este lugar abandonado cerca de Mar del Plata es ideal. Se trata de una excelente opción de escapada para personas de todas las edades.

15 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
el-marquesado-escapada-turismo_crop1713122731051.jpg_1833193316

La playa es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y las argentinas que desean realizar una escapada a alguna parte "soñada" y descansar de la rutina. Además de los lugares más conocidos, existe un punto turístico poco conocido que vale la pena visitar para "desconectarse": El Marquesado.

 Se trata de un antiguo balneario que se encuentra abandonado, por lo que la cantidad de gente que concurre es mucho menor que en otros. Ubicado a 450 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a 38 de Mar del Plata, pertenece al partido de General Pueyrredón y tiene una historia impresionante.

Se puede concurrir no solo a disfrutar del paisaje, sino también a ver las ruinas que se posicionan en el espacio. Además, está muy cerca de Miramar, por lo que existe la alternativa de llegar hasta esa localidad. En su momento, en la década de 1970, fue considerada como una zona "valiosa y privilegiada".

 
Un poco de historia de El Marquesado
A inicios de 1970, una empresa realizó un barrio privado que se podía observar desde la ruta 11. Debido a que fue publicado como "una gran inversión", se vendieron muchos terrenos, puesto que eran económicos. El lugar finalizó a mediados de la década y se convirtió en un ícono playero.


Así se veía El Marquesado en la década de 1970.
Para construirlo "se hizo un boquete gigante dentro de un acantilado" y lo dinamitaron a cielo abierto. Se inauguró el 15 de noviembre de 1977 y, debido a su arquitectura monumental (un balneario de tres pisos, con forma de anfiteatro y vista escalonada al mar), era un proyecto "atrevido e innovador".

Además de los "tres niveles de terrazas circulares únicas en todo el continente sudamericano", sombrillas, carpas, parrillas, vestuario y juegos infantiles, el punto turístico contaba con una confitería, un centro comercial, iluminación a vapor de mercurio y una playa de estacionamiento para 250 coches.


Su esplendor duró poco. La modificación que sufría la playa en esa zona, que año tras año tenía menos arena, sumado a otras cuestiones, hicieron que el balneario tuviera una decadencia de la que ya no pudo salir. En la actualidad se encuentra en ruinas por el paso del tiempo y de las inclemencias del mar.

 La vista de El Marquesado desde arriba.
Cómo llegar a El Marquesado y qué se puede hacer en el destino
Saliendo de CABA por la ruta 1, se debe tomar la ruta 2 a la altura de Hudson y continuar por ella hasta Mar del Plata, donde se podrá avanzar por el centro de la ciudad hasta la avenida Juan B. Justo. Una vez que se llegue a la costa y por la ruta 11, hay que seguir hasta el kilómetro 450.

MARQUE
El cartel está todavía presente y figura en los mapas, ya que a pesar del abandono del balneario, no deja de ser una localidad en la que viven personas (alrededor de 200). El tiempo de viaje desde Capital Federal es de 5 horas, mientras que partiendo de Mar del Plata se tarda unos 45 minutos.

 El cartel indica perfectamente que se llegó a destino.
La playa está abandonada, pero debido a la difusión reciente, muchos se acercan a conocer los restos de la antigua construcción. Desde la ciudad costera recién mencionada, también está la alternativa de tomarse el colectivo de la línea 511 que indica "Chapadmalal" en su cartel. Se deben considerar las siguientes cuestiones:


El lugar está en las ruinas y el mar lo va tapando con el paso de los años, por lo que la construcción no se puede apreciar del todo sin ver las imágenes correspondientes a ese momento, las cuales sirven de referencia.

Últimas noticias
Ranking