Caída del Consumo: INDEC Informa Deterioro Económico

El INDEC reporta una marcada disminución en las ventas de supermercados y mayoristas durante enero de 2024, atribuida a factores como la devaluación, el incremento de precios y los salarios estancados.

Economía 22 de marzo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
gondolas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha revelado cifras preocupantes que reflejan un pronunciado descenso en el consumo durante el mes de enero en diversos sectores comerciales clave. Según los datos proporcionados, los supermercados registraron una caída del 13,8% en las ventas totales a precios constantes en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia negativa también se observó en los autoservicios mayoristas, con una disminución del 8,1% en sus índices de ventas interanuales.

720Ministerio de Economía amplía emisión de Letras del Tesoro

El análisis de los datos revela un panorama desafiante para la economía, con el impacto de la devaluación de la moneda, el traslado a precios y la falta de aumento en los ingresos de los trabajadores. Además, el informe del INDEC destaca que los centros de compras, como los shoppings, también se vieron afectados, con una caída del 21,3% en las ventas totales a precios constantes durante enero de 2024.

En el desglose de las cifras, se observa que los sectores más afectados fueron aquellos relacionados con productos básicos de consumo, como carnes, panadería y artículos de limpieza y perfumería. Estos datos reflejan la difícil situación económica que atraviesa el país, con un aumento significativo de los precios de los productos básicos y una disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

432936379_937815534411577_3424704863830611258_nFestram: "Negociaciones Municipales en Pausa: ¿Qué Esperar del Próximo Encuentro?"

En resumen, los últimos informes del INDEC ponen de manifiesto la urgencia de abordar los desafíos económicos que enfrenta el país, especialmente en lo que respecta a la estabilidad de los precios y el poder adquisitivo de la población.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.