En agosto se retomaría el debate por la Ley de Alquileres

País 22 de julio de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
cong

Después de la última sesión de la Cámara de Diputados, la oposición logró reunir a 10 partidos y se propuso el tratamiento, el día 23 de agosto, de la modificación o derogación de la Ley de Alquileres, para estudiar los 39 proyectos que hay presentados desde mayo del año pasado a la fecha.

"El número 39 fue presentado por Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y 5 entidades más. Nosotros pedimos la modificación del artículo 1198 del Código Civil y Comercial, que establece que los contratos de locación son a 3 años, para que se reduzca a dos años; y la modificación del artículo 14 de la ley 27.551 para que los ajustes tengan las actualizaciones de los contratos vigentes tengan un mínimo de 4 meses. Esto para generar un impacto en el propietario, que vuelva al mercado locativo y que haya más ofertas de inmuebles, porque hoy es casi nula", explicó Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe.

En abril el minsitro de Economía y presidente de la Nación salieron a declarar que se iba a modificar o derogar la ley de alquileres, "pero no pasó nada, no se llegó a nada. Esto llevó otra vez a que el mercado se retraiga, el inquilino está muy asustado con este 109.36 por ciento de aumento en las actualizaciones a partir de agosto", remarcó el entrevistado.

"Hay mucha incertidumbre, esto llevo a una informalidad e ilegalidad en los contratos que se están firmando. El Estado no hizo mucho por esta ley, tenía que promocionar alquileres sociales y nunca hizo nada. Todo recae sobre el particular y el propietario, que es el que aporta una vivienda para una nueva familia".

Según el entrevistado, lo mejor que puede pasar es que se empiece a tratar, que lo que se prometió se cumpla. "Sabemos que hay opciones diferentes, pero siempre hay una posibilidad de discutir y ponernos de acuerdo. Hay que tomarlo con celeridad, soluciones máginas no va a haber, con una inflación interanual del 119 por ciento no hay ley que pueda llegar a regularlo. Lo que no sirve hay que sacarlo y lo que está bien de la ley hay que dejarlo", dijo por último.

Te puede interesar
AMIA_Actual

Alerta en la AMIA por una amenaza de bomba

Novedades del Sur
País 06 de mayo de 2024

La amenaza provocó un corte en los alrededores de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), mientras la brigada de explosivos lleva a cabo las tareas de inspección correspondientes.

Lo más visto
02

Celebración del Día de la Bandera en Santa Isabel: Un Mensaje de Unidad y Orgullo Nacional del Presidente Comunal Pablo Giorgis

Oscar A Canavese
Regionales Ayer

Santa Isabel, 20 de junio de 2024 - En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Complejo Cultural de Santa Isabel, la comunidad se reunió para celebrar el Día de la Bandera, contando con la destacada presencia del presidente comunal, Pablo Giorgis. Este evento reunió a representantes de diversas instituciones, autoridades locales, y ciudadanos, en un acto que reafirmó el orgullo y el amor por nuestra insignia nacional.