NOVEDOSO ESTUDIO PARA COMBATIR EL DENGUE:USAN PECES AUTOCTONOS

Un experimento llevado a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires dio resultados alentadores para eliminar el dengue.

País 25 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
DENGUE 1

La especie de peces nativos conocida como madrecitas del agua pueden eliminar por completo los huevos de los mosquitos Aedes aegypti, que se encuentren en su reservorio de agua. Así lo revela un estudio llevado a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto incluye asesoramiento y entrega de estos peces en forma totalmente gratuita. Mientras tanto, otra investigación la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), demostró que esos insectos propagadores de dengue, chikungunya y otras enfermedades se fortalecieron y extendieron su acción a lo largo de casi todo el año, llegando también a regiones más frías del país.

La primavera suele ser la estación más esperada del año. En muchos casos tiene bien ganada su fama ya que es cuando llegan los primeros calores posinvernales y todo parece llenarse de color. Pero la contracara de este anhelado período se presenta con la reaparición de los mosquitos. Entre ellos, el Aedes aegypti puede dejar mucho más que una molesta hinchazón, ya que esta variante, en caso de estar infectada, es portadora de diferentes enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Para intentar controlar su reproducción, desde la Facultad de Agronomía de la UBA comenzaron a utilizar, a partir de una novedosa investigación, peces nativos en reservorios de agua para que se alimenten de las larvas del Aedes aegypti. Esto es es una solución más natural ante su reproducción, ya que evita la utilización de insecticidas, que incluso no siempre son 100% efectivos. Y el hecho de que los peces, Cnesterodon Decemmaculatus (conocidos popularmente como madrecitas de agua), sean autóctonos tampoco es un dato menor, pues colaboran en la preservación del ecosistema.

“Se trata de un proyecto de extensión universitaria, en el que la Facultad transmite este conocimiento sobre cómo es la cría, la siembra y el manejo de peces para control biológico a otras instituciones. En este caso lo hacemos con un polo educativo, que es de donde provino la primera demanda, ya que tienen huertas con tanques de riego y demás reservorios de agua”, cuenta Alejandro Koko López, docente de la cátedra de Acuicultura de la FAUBA.

Pero la demanda también puede llegar de actores sociales no solo públicos, sino también del sector privado y de particulares, como puede ser el caso de alguien que tiene fuentes o un tanque australiano. Incluso una piscina recreativa abandonada, o que va a empezar a usarla en diciembre. “Allí se pueden colocar estos peces a partir de la primavera, momento en que empiezan a eclosionar los huevos de los mosquitos, hasta diciembre, que es cuando suele comenzar a usarse la pileta”, explica el docente.

En cuanto a la efectividad de las madrecitas de agua a la hora de terminar con las larvas, López es contundente. “Tenemos la certeza de que, en el reservorio de agua en el que colocamos estos peces, no sobrevive ninguna larva. Eso está confirmado”. Y agrega otros beneficios: “Además, no hay que darles alimentación suplementaria, comen lo que hay en el lugar y su población se amplía solo en caso de que tengan mayores recursos alimenticios”.

Es decir que las madrecitas de agua, cuyo tamaño máximo es de entre 2,5 y 3 cm, aseguran, con su presencia, la ausencia total de larvas para siempre. Ya que, a no ser que el lugar se quede sin agua, los peces se reproducirán en forma permanente.

Y es importante aclarar que la entrega de los peces para el control de mosquitos es totalmente gratuita, ya que el programa está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para solicitarlos se puede escribir a [email protected]. “A partir de allí se estudia el caso en particular, se hace un diagnóstico y se analiza qué tipo de siembra es la ideal. Es a demanda”, comenta el docente.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!