LAS LLUVIAS MEJORAN LAS PERSPECTIVAS SOJERAS EN EL CENTRO-NORTE DE SANTA FE

El Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio santafesinos detectaron que "la intención de siembra de la soja temprana se mantuvo en 1.000.000 de hectáreas, 6% más que la campaña anterior".

Tendencias 17 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
CAMPO

Las lluvias registradas en los últimos días en el centro y norte de Santa Fe mejoraron las perspectivas de los productores de soja, que aguardaban precipitaciones para dar inicio a la siembra, con lo cual las actividades se reanudaron en la mayoría de los lotes, informaron este miércoles voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca que "la intención de siembra de la soja temprana se mantuvo en el 1.000.000 de hectáreas, 6% más que la campaña anterior", y que "hasta ahora, se lleva implantado entre el 28 y el 30% de la estimación".

"Ante la realidad ambiental y en particular la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, como consecuencia de la concreción de lluvias, se percibió la decisión de los productores y se evidenció en el proceso de siembra de soja temprana", indica el informe.

Las lluvias fueron en general de baja intensidad, "por lo que se logró el máximo de eficiencia, infiltración total en los perfiles de los suelos y en todo el área", añade el texto, que relevó marcas de entre 35 y 45 milímetros, con mínimos de 3 a 20, máximos de 75 a 83 y sectores puntuales que superaron los 115 milímetros.

En cuanto al trigo, en el sector norte de la provincia avanzó a buen ritmo el proceso de cosecha como consecuencia de las condiciones ambientales, en particular en las áreas donde los registros pluviométricos de la semana fueron bajos.

Los rendimientos continuaron siendo muy variables y reflejaron la realidad ambiental que recorrió el ciclo del cereal, las etapas fenológicas afectadas y la zona geográfica particular.

Hasta la fecha los mínimos alcanzaron entre 7 y 14 quintales por hectárea, con valores máximos puntuales que lograron los 42 quintales, y un promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 quintales.

El relevamiento de esta semana mostró un 45% de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos; un 32% regular, con diferenciación amarillamiento de hojas y disparidad de altura en las plantas; y un 23% malo.

Te puede interesar
720

Milei se prepara para volar en avión de combate

GASTON PAROLA
Tendencias 10 de abril de 2024

El presidente Javier Milei se prepara para visitar Dinamarca, donde podría volar como copiloto en un caza F-16 recientemente adquirido por Argentina. Antes de su viaje, se sometió a exámenes médicos para garantizar su idoneidad para la experiencia.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".