En Alemania sancionarán a quienes utilizan la letra “Z” en apoyo a Rusia.

Dos importantes regiones alemanas, Baviera y Baja Sajonia, perseguirán a cualquiera que use la letra “Z” en público, un símbolo de apoyo a la guerra que libra Rusia contra Ucrania. La policía deberá verificar en cada caso si existe una relación entre el uso de la “Z” y la guerra de Ucrania y, en los casos justificados de sospecha, procesar a los autores.
País29/03/2022Oscar A CanaveseOscar A Canavese
61116746_303

Las personas que “expresen públicamente su aprobación a la guerra de agresión del presidente ruso Putin contra Ucrania utilizando este símbolo ‘Z’ enfrentarán consecuencias penales”, dijo ayer el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, en un comunicado. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, una “Z” en blanco apareció sobre los tanques y uniformes de las fuerzas rusas. Desde entonces, el signo se ha visto en espacios públicos, tanto en Rusia como fuera del país, “en edificios, coches o ropa”, explica el gobierno de Baja Sajonia.

El hecho de que esto ocurra también en esa región de Alemania durante manifestaciones por ejemplo, es “absolutamente incomprensible” y pretende “avalar estos crímenes”, añadió Pistorius. “Todo el mundo puede expresar su opinión en Alemania”, pero “la libertad de expresión termina donde empieza el código penal”, señaló el ministro bávaro. El Código Penal alemán castiga con hasta tres años de prisión y una multa a quien apruebe públicamente las guerras de agresión, que pueden alterar el orden público.

Estos simpatizantes del Kremlin que usen una “Z” en público “deben saber que pueden ser perseguidos por haber tolerado crímenes”, advirtió por su parte el ministro de justicia de Baviera, Georg Eisenreich, en un mensaje transmitido a la AFP este sábado.

Último momento
360

Taiano explicó las demoras en la causa Libra

LORENA ACOSTA
Política 22/03/2026
El fiscal Eduardo Taiano aseguró que un sumario administrativo iniciado por el procurador Eduardo Casal generó una dilación en la investigación. También respondió a las críticas de querellantes y de la Comisión Libra. 
Te puede interesar
360

Argentina formalizó su retiro de la OMS

LORENA ACOSTA
País19/03/2026
La desvinculación fue publicada en el Boletín Oficial y quedó efectiva tras cumplirse un año de la notificación formal presentada por el Gobierno nacional. 
Lo más visto