Carrió se mete en la interna santafesina de Cambiemos

Avaló a un diputado provincial, cuya banca reclama, por cupo femenino, una referente del Partido Fe.

Santa Fe 24 de noviembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
carrio
carrio

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, jugó fuerte y se metió de lleno en el ordenamiento del bloque de Cambiemos en Santa Fe, en donde su espacio metió una diputado provincial, banca que intenta ser tomada por el Partido Fe, que fundó el fallecido dirigente sindical Gerónimo Momo Venegas.

Mientras desde el Partido Fe, el cual pasará a ser presidido por el intendente sampedrino, Cecilio Salazar, ponen en duda su continuidad dentro de Cambiemos a nivel nacional, en Santa Fe buscan quedarse con una banca de legislador provincial, la cual pertenece a un integrante de la CC, denuncian desde ese espacio.

Por la ley de paridad de género en Santa Fe, el 30 por ciento de la lista tiene que estar integrado por mujeres; las cuales ocuparon el tercer y sexto lugar en la boleta de Cambiemos en la última elección.

Allí, Cambiemos obtuvo cinco bancas, las cuales fueron para Gabriel Chumpitaz y María Ximena Sola del PRO; los radicales Alejandro Boscarol y Julián Galdeano y el lilito Sebastián Julierac; pese a lo cual, la candidata que iba en la sexta ubicación, Cesira Arcando del Partido Fe, reclama que uno de los lugares le corresponde a ella.

En ese marco, Carrió jugó fuerte y salió a respaldar a Julierac, quien responde políticamente a la diputada nacional Lucila Lehmann, de extrema confianza de lilita.

Orgullo

"La Coalición Cívica se enorgullece de estar a la vanguardia de la promoción y defensa de la participación femenina. Somos un partido cuyo bloque parlamentario nacional está compuesto en un 80 por ciento por mujeres, y especialmente por ello sabemos que representar a la ciudadanía es una responsabilidad que no puede dar lugar a abusos ni ventajismos", afirma la nota presentada por los dirigentes de la CC y que firmó la propia Carrió.

"Por la provincia de Santa Fe, la Coalición Cívica tiene dos diputadas nacionales, ambas mujeres. Creemos en lo que pueden aportar y celebramos su labor y compromiso", añade la misiva.

La interna santafesina tomó más calor cuando la legislador provincial de la UCR, Susana Bertone, se mostró a favor de que Arcando tome la banca que le corresponde a Julierac; lo que generó la respuesta de Carrió.

Arcando, quien recurrió en primera instancia a la Justicia Electoral, la cual falló en contra de su pedido, lejos de acatar lo decidido por la Justicia, comenzó a rosquear, para lograr apoyo en su reclamo, recibiendo eco de algunos integrantes radicales, como Bertone.

Ante eso, los dirigentes de la CC salieron a apoyar a Julierac con una presentación en la que afirmaron: "Defendemos los logros obtenidos y rechazamos que la lucha por la participación política femenina se vea empañada de ventajismos oportunistas que buscan excluir a quienes fueron elegidos legítimamente por el voto para incluir a quienes la ciudadanía les dio la espalda. Tales maniobras ofenden a todas las personas de bien que integramos la política".

Nueva polémica en puerta en la política santafesina.

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-04-05NID_280031O_1

Santa Fe Actúa contra la Plaga de la 'Chicharrita de Maíz'

GASTON PAROLA
Santa Fe 05 de abril de 2024

El Ministerio de Desarrollo Productivo convoca al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario para abordar la creciente amenaza de la chicharrita Dalbulus Maidi en los cultivos santafesinos. Conoce las medidas adoptadas y su impacto en la economía local.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.