Córdoba paga a jubilados y comienza el cronograma de empleados provinciales
Los jubilados y pensionados de Córdoba cobran este viernes 30 de octubre, cuando también comienza el pago de salarios a los empleados activos de la Administración Pública Provincial. El cronograma informado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de la Gobernación, se extenderá hasta el miércoles 4 de noviembre.
En la primera jornada están incluidos, además de los beneficiarios previsionales, los agentes de la Policía Provincia de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y el Servicio Penitenciario. El calendario continuará la próxima semana, con fechas diferenciadas para el resto de los trabajadores y las autoridades provinciales.
El lunes 2 de noviembre será el turno del personal del Ministerio de Salud y de los trabajadores del Ministerio de Educación correspondientes al Área Central, Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y resto de los niveles. Ese mismo día cobrará el personal docente de la Universidad Provincial de Córdoba.
Para el martes 3 de noviembre está prevista la acreditación del aporte provincial a los establecimientos educativos de gestión privada, identificada en el cronograma como DGIPE. La aclaración distingue esa transferencia del pago directo de haberes a los agentes públicos.
También el martes cobrarán los empleados del Escalafón General, tanto del Tramo Ejecución como del Tramo Superior; los contratados de Servicio/Nivel y los contratados del Tribunal de Cuentas. Se sumarán los trabajadores del Escalafón Salud que no pertenecen al Ministerio de Salud y del Escalafón Docente que no dependen del Ministerio de Educación.
La jornada del 3 de noviembre incluirá al personal del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolesc. Además, cobrarán los escalafones Vialidad, Músicos, Cuerpo Artístico, Gráficos, Científico y Tecnológico, Bancarios y Aeronáuticos, junto con Inteligencia Fiscal.
El miércoles 4 de noviembre se completará el calendario con las autoridades superiores y el personal de gabinete del Poder Ejecutivo. Para esa fecha también está previsto el pago a las autoridades del Poder Legislativo, de ambas defensorías y del Tribunal de Cuentas.
El último día comprende, además, a magistrados y funcionarios judiciales y a las autoridades de la Universidad Provincial. Dentro del apartado de otros organismos públicos, el cronograma ubica para el miércoles a APROSS, la Administración Provincial del Seguro de Salud, y a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba.
Te puede interesar
Santa Fe: avanzó un proyecto para prevenir el uso problemático de pantallas
Diputados dio media sanción a la iniciativa de Sonia Martorano, que propone prevención, capacitación y atención pública gratuita. El Senado provincial deberá tratarla.
Los partidos árabes podrían definir la mayoría parlamentaria en Israel
Las proyecciones provisionales citadas por Adrián Simioni dejan a los principales bloques sin mayoría propia. Un acuerdo con las fuerzas árabes dependería de negociaciones y resistencias políticas.
Alimentos y tarifas presionan sobre una inflación estimada cercana al 2%
Las consultoras proyectan que octubre cerrará con una suba de precios de entre 1,8% y 2%. Los relevamientos de alimentos muestran aumentos mayores y noviembre suma ajustes en transporte, salud y educación.
Desarrollan biomateriales con residuos industriales para reemplazar plásticos
El proyecto de Melina Nisenbaum, investigadora del CONICET, obtuvo la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2026. Los primeros ensayos permitieron producir celulosa bacteriana con borra de café y bagazo de cerveza.
Golpes y una silla arrojada interrumpieron el Parlamento de Armenia
Legisladores oficialistas y opositores se enfrentaron durante un debate sobre presuntas irregularidades del Gobierno. La seguridad parlamentaria intervino para separarlos y la prensa armenia reportó dos diputados heridos.
Gobierno y FMI acordaron cuatro ejes para impulsar la economía
El entendimiento apunta al crédito, el empleo privado, la infraestructura y las grandes inversiones. La tercera revisión obtuvo aval técnico, pero el desembolso sigue pendiente del directorio.