Caso fentanilo en Wheelwright: ocho nuevos operativos y más personas investigadas

La Justicia Federal amplió la investigación por el presunto desvío de medicamentos. Hubo procedimientos en Rosario y Acebal, donde secuestraron fármacos, teléfonos y documentación.

La causa judicial que comenzó en Wheelwright por el hallazgo de ampollas de fentanilo y morfina sumó un nuevo capítulo. Este jueves 22 de octubre se llevaron adelante ocho procedimientos en Rosario y Acebal, como parte de una investigación que busca determinar el origen de los medicamentos y establecer si existió un circuito de sustracción, desvío o comercialización irregular.

Las medidas fueron dispuestas por el Juzgado Federal de Garantías de Venado Tuerto y ejecutadas con intervención de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Rosario de la Policía Federal Argentina.

La investigación está a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Venado Tuerto, con la intervención de los fiscales Federico Reynares Solari, Daniela Ghiorzi y Rocío Soledad Estrada.

Una investigación que comenzó en Wheelwright

El expediente tiene su origen en los allanamientos realizados durante junio de este año en una vivienda de Wheelwright, localidad del departamento General López.

En aquella oportunidad, los investigadores secuestraron 293 ampollas de medicamentos: 243 de fentanilo y 50 de morfina.

Los productos estaban en poder de un médico y un enfermero, quienes posteriormente fueron imputados en el marco de la causa.

A partir de ese hallazgo, la Fiscalía comenzó a reconstruir la trazabilidad de los medicamentos para establecer de dónde provenían, cómo habían llegado al domicilio y si existían otras personas relacionadas con su circulación.

Qué encontraron en los nuevos procedimientos

Las medidas del jueves incluyeron allanamientos en domicilios particulares y presentaciones para obtener información en establecimientos médicos, entre ellos sanatorios y una farmacia de Rosario y Acebal.

Durante los operativos se secuestraron ampollas de distintos medicamentos, entre ellos diazepam, dexametasona y ondansetrón.

Además, los investigadores incautaron teléfonos celulares, una computadora y documentación relacionada con el movimiento, almacenamiento y registro de productos farmacéuticos.

Según la información difundida, también fueron identificadas y notificadas distintas personas vinculadas con los hechos investigados.

Por el momento, no se informó oficialmente sobre nuevas detenciones ni sobre la formulación de nuevas imputaciones como consecuencia de estos procedimientos.

La Justicia busca reconstruir el recorrido de los medicamentos

Uno de los aspectos centrales del expediente es establecer si los medicamentos fueron obtenidos mediante procedimientos autorizados o si existieron maniobras para retirarlos de los circuitos habituales de distribución y utilización.

En este marco, el análisis de registros, documentación y dispositivos electrónicos podría aportar información sobre la procedencia de las ampollas y sus posibles destinos.

La eventual existencia de un circuito de comercialización irregular constituye una hipótesis investigativa y todavía no puede considerarse acreditada.

Investigan el desvío de fentanilo con procedimientos en Rosario y Acebal

Cómo continúa la causa

Con los nuevos elementos incorporados, la Fiscalía avanzará en el análisis de la documentación y los dispositivos secuestrados.

El objetivo será determinar si hubo sustracción, desvío o comercialización de medicamentos y establecer la eventual participación de otras personas.

La investigación continúa abierta y las próximas medidas dependerán de los resultados obtenidos en esta nueva etapa.

Te puede interesar

Piden seis años de cárcel por estafas en Maggiolo y San Eduardo

La Fiscalía acusó a un hombre de participar en dos engaños telefónicos contra mujeres de 89 y 91 años. En uno de los hechos, la víctima entregó aproximadamente 200 mil dólares y joyas de oro.

Robaron herramientas de una camioneta en Venado Tuerto y las recuperaron tras una persecución

Un delincuente forzó el contenedor de una camioneta estacionada en pleno centro y sustrajo varias herramientas. La intervención policial permitió recuperar los elementos, aunque el sospechoso logró escapar.

Rosario: dos jóvenes aprehendidos por una causa de privación de la libertad

La Policía de Investigaciones realizó dos allanamientos en barrio Empalme Graneros por un episodio denunciado el 1 de octubre. Secuestraron celulares y una motocicleta que serán analizados en el marco de la causa.

Venado Tuerto: imputaron a un hombre por amenazar con municiones

Una mujer de 73 años encontró dos cartuchos y un mensaje intimidatorio en la ventana de su vivienda. La Justicia imputó a un sospechoso y dispuso restricciones de acercamiento y medidas de protección para la denunciante.

Recuperaron una moto robada en Venado Tuerto: dos personas involucradas

La Policía encontró una Honda Wave frente a una vivienda de calle Vuelta de Obligado al 100. Una mujer de 23 años y su hermano de 14 fueron notificados en una causa por encubrimiento.

Rosario: detuvieron a una prófuga e investigan extorsiones desde la cárcel

Una mujer de 28 años se presentó ante la PDI y quedó a disposición de la Justicia. La investigación también apunta a un interno que presuntamente realizaba amenazas y extorsiones desde un establecimiento penitenciario.