Actualidad Oscar A. Canavese 09/10/2026

Milei reclamó controles sobre fondos sociales y Uhrig negó irregularidades

El Presidente cuestionó la administración de recursos públicos en medio de las versiones sobre un supuesto uso indebido de certificados de discapacidad por parte de la exdiputada.

El presidente Javier Milei reclamó que se investiguen posibles irregularidades en la administración de fondos públicos destinados a causas sociales y exigió la publicación de contratos y rendiciones de cuentas. Su mensaje se conoció en medio de la controversia por versiones sobre un supuesto uso indebido de certificados de discapacidad por parte de Romina Uhrig, quien rechazó las acusaciones.

En una publicación en sus redes sociales, el mandatario denunció lo que llamó “la estafa de las banderas nobles”. Acusó al socialismo de utilizar los reclamos de personas con discapacidad, jubilados y la universidad pública para justificar mayores gastos y sostener presuntos negocios políticos. Esas afirmaciones expresan la posición del Presidente y no acreditan irregularidades concretas en el caso de Uhrig.

Milei sostuvo que ese mecanismo se repite en América Latina y consiste en apropiarse de causas socialmente atendibles para crear estructuras burocráticas y administrar fondos sin controles suficientes. También cuestionó las reacciones frente a las auditorías estatales, que describió como una forma de “chantaje moral” contra quienes buscan revisar el destino del dinero.

“No muestran los números. No rinden cuentas. No explican nada. Te acusan de estar en contra de los discapacitados, de los jubilados o de la educación”, escribió. Según su planteo, esas respuestas buscan impedir que se investiguen eventuales negocios vinculados con los recursos públicos. Al cerrar su mensaje, pidió abrir las cuentas del Estado y que cada responsable explique cómo se gastó el dinero.

Por su parte, Uhrig, exdiputada y exparticipante de Gran Hermano, utilizó sus historias de Instagram para negar que emplee certificados de discapacidad para evitar el pago de peajes o estacionar en espacios reservados. Como parte de su descargo, compartió un comprobante de peaje por $994,15, correspondiente al 5 de octubre de 2026.

Ese documento acredita un pago puntual, pero no permite establecer por sí solo si hubo un uso indebido de certificados en otras circunstancias. La negativa de Uhrig constituye su respuesta a las versiones que motivaron la controversia.

La exdiputada, expareja de Walter Festa, exintendente de Moreno, también difundió una fotografía con su pasaporte argentino y aludió a una visa para rechazar versiones sobre su situación judicial. Sostuvo que no se la habrían entregado si estuviera procesada. Sin embargo, exhibir una visa no demuestra por sí mismo la inexistencia de una causa judicial.

La discusión se inscribe en el debate impulsado por el Gobierno nacional sobre los controles de las pensiones no contributivas por invalidez y las medidas anunciadas para detectar y sancionar posibles irregularidades.

Leé también

El hijo del Turco García será padre y Mariela Prieto aún no conoce la noticia en Gran Hermano

Laura Ubfal negó una suspensión de Gran Hermano y confirmó que seguirá en el debate

Charlotte Caniggia considera irse de Gran Hermano

Te puede interesar

Panamá declaró la emergencia y asignó US$100 millones tras el terremoto

Los fondos se destinarán a asistir a las familias damnificadas y reparar las zonas afectadas. El Gobierno creó una comisión para coordinar la ayuda y la reconstrucción.

Un ataque con drones provocó un incendio en una terminal rusa

La terminal Yug Rusi, en Rostov del Don, fue alcanzada en una incursión atribuida a Ucrania. Ocurrió horas después del anuncio de un acuerdo para ampliar las exportaciones rusas de diésel.

Argentina renovó su pedido para recibir un Gran Premio de Fórmula 1

El canciller Pablo Quirno se reunió en Singapur con Stefano Domenicali y planteó el interés argentino en volver al calendario. La gestión se suma a los pedidos anteriores del Gobierno y a las obras en el autódromo porteño.

Caputo afirmó que el 60% de las pensiones por invalidez son fraudulentas

El asesor presidencial denunció supuestas irregularidades y cuestionó al Congreso tras el envío de un proyecto para revisar las prestaciones. El material disponible no incluye datos que permitan corroborar ese porcentaje.

Vandalismo rural: dictamen de mayoría y cruce entre Bregman y Ardohain

La iniciativa para endurecer las sanciones obtuvo respaldo mayoritario en un plenario de comisiones de Diputados. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes separados.

La inflación porteña subió al 1,8% en septiembre

El IPCBA acumuló un alza del 23,7% en los primeros nueve meses de 2026. La variación interanual bajó al 32,9%, mientras vivienda y alimentos estuvieron entre los principales impulsores del mes.