Sancti Spíritu avanza con una defensa hídrica para proteger el casco urbano

La primera etapa demandará más de $519 millones e incluirá un terraplén, un canal perimetral, ocho compuertas, un reservorio y una estación de bombeo.

Sancti Spíritu comenzará a avanzar con una nueva etapa de su sistema de protección contra inundaciones, mediante una inversión provincial superior a los $519 millones. La intervención apunta a reducir el riesgo que representa el crecimiento de la laguna para distintos sectores del área urbanizada y mejorar el manejo de los excedentes generados por lluvias intensas.

El proyecto contempla la construcción de un terraplén de tierra compactada y un canal perimetral en el sector donde la laguna se encuentra más próxima al casco urbano. Las fuentes difundidas durante los últimos días presentan una diferencia respecto de su extensión: mientras la información técnica más reciente habla de unos 950 metros, otras comunicaciones vinculadas al anuncio provincial señalaron 1.050 metros. Por ese motivo, la defensa tendrá una longitud aproximada de un kilómetro.

Para conformar el canal se prevé la excavación de alrededor de 30.000 metros cúbicos de suelo. El terraplén quedará aproximadamente 1,20 metros por encima de la máxima cota registrada en la laguna, de acuerdo con los detalles técnicos difundidos sobre la obra.

Además, el sistema tendrá ocho compuertas destinadas a controlar los desagües que vinculan el área urbana con la laguna.

Cuando el nivel exterior impida mantener esos conductos abiertos, las compuertas podrán cerrarse. En ese escenario, el agua proveniente de las precipitaciones quedará concentrada en un reservorio y será evacuada mediante una estación de bombeo.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich, explicó que este mecanismo permitirá impedir el ingreso de agua desde la laguna y, simultáneamente, sacar los excedentes pluviales generados dentro del sector protegido.

La iniciativa tiene antecedentes de varios años. La necesidad de construir una defensa hídrica fue planteada en diferentes oportunidades ante las autoridades provinciales, particularmente después de episodios en los que el crecimiento de la laguna generó preocupación en sectores cercanos al casco urbano.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recordó durante el anuncio que el proyecto había sido solicitado durante distintas administraciones provinciales. La actual intervención se desarrolla, según informó Provincia, dentro de las acciones adoptadas frente a la emergencia hídrica.

Avenida San Martín y caminos rurales

El paquete de intervenciones para Sancti Spíritu también contempla la segunda etapa de renovación de avenida San Martín, a través del Programa Brigadier.

Los trabajos se extenderán entre calle Los Colonizadores y la rotonda de calle Chaco. Está prevista la ejecución de 2.840 metros cuadrados de pavimento intertrabado con adoquines de hormigón y otros 1.120 metros cuadrados de veredas.

Además, se incorporarán áreas peatonales demarcadas, iluminación LED mediante columnas de doble brazo, sistemas de captación pluvial y equipamiento urbano.

Por otro lado, el programa anunciado para la localidad incluye intervenciones en caminos rurales. De esta manera, Sancti Spíritu concentra distintos proyectos destinados a mejorar la infraestructura urbana, vial y de prevención hídrica.

Te puede interesar

Condenaron a 10 años a un hombre por abuso sexual en Piñero

El acusado, de 57 años, fue sentenciado por hechos cometidos contra una adolescente de 14 años durante 2023. El fallo fue dictado en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

San Gregorio realizó trabajos sobre el camino provincial hacia Iriarte

El Municipio ejecutó tareas de extracción de árboles y despeje de vegetación para mejorar la circulación y facilitar el mantenimiento de uno de los corredores utilizados por vecinos y productores.
 

Firmat celebra a la Virgen de la Merced: cómo funcionan los servicios

Este jueves 24 de septiembre es feriado local en Firmat por las celebraciones patronales. La Municipalidad informó qué servicios se mantienen y cuáles no tendrán actividad.

María Teresa: recuperaron una moto robada y oculta en un baldío

Una Honda Tornado había sido sustraída durante la noche del garaje de una vivienda. El análisis de cámaras permitió reconstruir parte del recorrido y el vehículo fue encontrado horas después.

La Justicia frenó cobros por créditos cuestionados por un vecino de Murphy

Un juzgado de Venado Tuerto ordenó suspender los cobros de dos operaciones por un total de $11.761.111 que el consumidor afirma no haber autorizado. La medida es cautelar y no resuelve todavía el fondo del caso.

Firmat será escenario de dos noches de danzas españolas y flamenco

El Encuentro Regional reunirá el 2 y 3 de octubre a bailarinas y academias de distintas localidades en la Sala Cultural Intendente Cardinali.