Sonic Tv Por: SOFIA ZANOTTI28/08/2026

Vitamina D y osteoporosis: claves para cuidar la salud ósea

Las farmacéuticas Mónica Zallio y Myriam Dillon participaron de un nuevo micro en FM Sonic y abordaron la prevención de la osteoporosis, la importancia de los controles y el uso responsable de medicamentos.

La osteoporosis, la vitamina D y los cuidados necesarios para preservar la salud de los huesos fueron los principales ejes de un nuevo micro de farmacia realizado en los estudios de FM Sonic, con la participación de las farmacéuticas Mónica Zallio y Myriam Dillon.

Durante la entrevista explicaron que la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de resistencia del tejido óseo, situación que incrementa el riesgo de fracturas. Una de sus particularidades es que puede avanzar sin síntomas evidentes y, en algunos casos, manifestarse por primera vez después de una fractura producida ante una caída o golpe de baja intensidad.

Entre las zonas más frecuentemente afectadas mencionaron la cadera, la columna vertebral y las muñecas.

Las profesionales señalaron que el riesgo aumenta con la edad y particularmente después de la menopausia, cuando los cambios hormonales pueden acelerar la pérdida de masa ósea. También enumeraron otros factores, como antecedentes familiares, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, bajo peso y utilización prolongada de determinados medicamentos, entre ellos los corticoides.

Otro de los puntos centrales fue la relación entre calcio y vitamina D. Esta última interviene en la absorción del calcio, mineral fundamental para mantener la estructura de los huesos.

Zallio y Dillon remarcaron, además, que la utilización de suplementos debe responder a una evaluación profesional y no a recomendaciones informales entre familiares, amigos o conocidos. La dosis y la duración dependen de cada paciente y pueden establecerse a partir de controles médicos y análisis de laboratorio.

En este marco, también hicieron referencia a la densitometría ósea, estudio utilizado para evaluar la densidad mineral del hueso y detectar cuadros de baja masa ósea u osteoporosis. La indicación y frecuencia de estos controles dependen de la edad y los factores de riesgo de cada persona.

Romina Romero: “La vacunación sigue siendo una herramienta fundamental de prevención”

Cuando la osteoporosis ya está diagnosticada pueden utilizarse diferentes tratamientos. Entre ellos se encuentran los bisfosfonatos, medicamentos que deben ser administrados siguiendo cuidadosamente las indicaciones del profesional. Algunas presentaciones orales requieren tomarse con el estómago vacío y mantener una posición erguida durante un período determinado.

La entrevista también abrió un segundo eje: la polimedicación. Varios oyentes consultaron qué ocurre cuando una persona consume numerosos medicamentos durante el día.

Las farmacéuticas explicaron que no todos los medicamentos pueden administrarse juntos o de la misma manera. Algunos necesitan ingerirse con alimentos, otros en ayunas y determinadas combinaciones pueden producir interacciones. Por eso destacaron la posibilidad de consultar al farmacéutico para revisar esquemas de medicación.

Finalmente, insistieron en evitar la automedicación y recomendar medicamentos a otras personas solamente porque resultaron útiles en una experiencia particular.

El nuevo espacio de FM Sonic continuará abordando temas vinculados con prevención, medicamentos y hábitos de cuidado, con consultas surgidas también de los propios oyentes.

Te puede interesar

Molina y Compañs repasaron los temas que dejó la sesión 676

Las concejalas Mariana Molina y Claudia Compañs estuvieron en “Mano a Mano” y explicaron los principales asuntos tratados en el Concejo Municipal de Villa Cañás.

Gallo repasó los principales temas de la última sesión

El presidente del Concejo Municipal de Villa Cañás habló en Mano a Mano sobre venta ambulante, seguridad en la Ruta 94, cambios de tránsito, nuevas obras y la gestión realizada por la leña secuestrada en una causa judicial.

Miguel Torres proyecta nuevas obras de agua potable, cordón cuneta y pavimentación

David Segura, intendente de Miguel Torres, participó de “Mano a Mano” por Sonic TV y repasó algunos de los principales proyectos que la localidad busca concretar con acompañamiento del Gobierno de Santa Fe.

Daiana Raparo explicó cómo estimular el desarrollo motor de los bebés

En Mano a Mano, la kinesióloga especializada en neurorehabilitación habló sobre el tiempo boca abajo, el control de la cabeza, las sillitas infantiles y las señales que pueden requerir una consulta profesional.

Villa Cañás inaugura una muestra sobre San Martín, arte y numismática

La propuesta abrirá este jueves a las 18.30 en el Centro Cultural y reunirá billetes, monedas, obras artísticas, videos y producciones vinculadas al general José de San Martín.

Romina Romero: “La vacunación sigue siendo una herramienta fundamental de prevención”

La enfermera y vacunadora del hospital de Villa Cañás pasó por Mano a Mano y habló sobre el calendario nacional, la experiencia durante la pandemia, la desinformación y la importancia de mantener las vacunas al día en todas las edades.