Economía Por: LORENA ACOSTA07/08/2026

Nación y Catamarca acordaron cancelar deudas cruzadas a través del régimen fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador Raúl Jalil firmaron un entendimiento para compensar obligaciones entre el Estado nacional y la provincia. No se informaron los montos involucrados.

El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con Catamarca para avanzar en la cancelación de deudas recíprocas entre ambas administraciones, mediante el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR).

El entendimiento fue firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, durante una reunión realizada en el Palacio de Hacienda.

Desde el Gobierno nacional señalaron que el mecanismo busca ordenar las cuentas entre Nación y las provincias y contribuir al equilibrio fiscal. Sin embargo, hasta el momento no fueron difundidos los montos de las deudas involucradas ni el detalle de las obligaciones que quedaron comprendidas dentro del acuerdo.

“Seguimos trabajando junto a los gobernadores para fortalecer la situación financiera de las provincias y el equilibrio de las cuentas públicas en todo el país”, expresó Caputo a través de sus redes sociales.

El Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas fue creado en 2024 mediante el Decreto 969/2024. El sistema permite que Nación y las provincias puedan resolver deudas cruzadas mediante compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y otros mecanismos administrativos.

El Gobierno redujo 20% las tarifas de practicaje tras el conflicto portuario

Posteriormente, el Decreto 171/2026 introdujo modificaciones al régimen y amplió los plazos previstos para avanzar con los acuerdos.

De acuerdo con la información difundida, Salta, Catamarca, Chubut, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, Tucumán y Corrientes se encuentran entre las provincias adheridas al mecanismo. Para esas jurisdicciones, el plazo para presentar documentación destinada a acreditar las obligaciones fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2027.

Aunque Santa Fe no aparece entre las provincias adheridas mencionadas en la información difundida, el tema resulta de interés regional porque muestra uno de los mecanismos que utiliza actualmente el Gobierno nacional para ordenar las obligaciones financieras pendientes con las administraciones provinciales.

Te puede interesar

El Gobierno redujo 20% las tarifas de practicaje tras el conflicto portuario

La rebaja quedó oficializada este viernes y se mantendrá mientras permanezca suspendida la desregulación del sector. La medida alcanza a una actividad clave para el funcionamiento de los puertos y el comercio exterior argentino.

Precio del dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 7 de agosto

El dólar oficial inicia la jornada con una venta de $1.518,24 en el Banco Nación, mientras que el blue se ubica en $1.530. También se conocieron los valores del MEP, CCL y dólar tarjeta.

El Gobierno oficializó una rebaja del 20% en las tarifas de practicaje tras el conflicto portuario

La reducción será provisoria y se mantendrá mientras permanezca suspendida la desregulación del sector. El acuerdo permitió levantar las medidas de fuerza y normalizar la actividad fluvial y marítima.

El mercado proyecta una inflación menor al 2% desde agosto y un dólar a $1.652 en diciembre

El relevamiento difundido por el Banco Central estimó que el IPC de julio fue del 2%. Para el resto de 2026, los analistas esperan una desaceleración de los precios y un crecimiento anual de la economía del 2,7%.

El mercado recalcula la inflación y el dólar: el BCRA publica el REM de julio

El informe reunirá las estimaciones de consultoras y entidades financieras sobre precios, tipo de cambio, actividad económica, tasas de interés y empleo para los próximos meses.

El petróleo cayó hasta 7% tras el anuncio de nuevas negociaciones entre Estados Unidos e Irán

La expectativa de una pausa en los ataques en Medio Oriente redujo la preocupación por posibles problemas en el suministro internacional de crudo.