Economía Por: SOFIA ZANOTTI07/08/2026

El Gobierno oficializó una rebaja del 20% en las tarifas de practicaje tras el conflicto portuario

La reducción será provisoria y se mantendrá mientras permanezca suspendida la desregulación del sector. El acuerdo permitió levantar las medidas de fuerza y normalizar la actividad fluvial y marítima.

El Gobierno nacional oficializó este viernes una reducción del 20% en las tarifas máximas de los servicios de practicaje y pilotaje, uno de los puntos acordados con los prestadores para poner fin al conflicto que había afectado la actividad de los puertos argentinos.

La medida fue establecida mediante la Resolución 46/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), publicada en el Boletín Oficial.

Según la normativa, el descuento se aplicará directamente sobre el resultado de los cálculos establecidos en el Régimen de Tarifas Máximas vigente desde 2018.

La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante manifestaron su conformidad con la reducción en el marco de las negociaciones mantenidas con el Gobierno.

El mercado proyecta una inflación menor al 2% desde agosto y un dólar a $1.652 en diciembre

La rebaja comenzó a regir de manera inmediata, aunque tendrá carácter provisorio. Se mantendrá mientras continúe suspendida la reforma del sistema de practicaje impulsada originalmente por el Poder Ejecutivo.

Cómo comenzó el conflicto

La disputa se inició luego de que el Gobierno avanzara con una modificación del reglamento de practicaje vigente desde 1991.

A través del Decreto 690/2026 se habían eliminado diferentes regulaciones con el objetivo oficial de facilitar el ingreso de nuevos prestadores y aumentar la competencia dentro de la actividad.

Las entidades del sector rechazaron los cambios y comenzaron medidas de fuerza que afectaron el movimiento fluvial y marítimo y generaron preocupación por sus posibles consecuencias sobre el comercio exterior.

Ante la escalada del conflicto, el Ejecutivo decidió suspender temporalmente la aplicación de la reforma y restablecer el esquema anterior mediante el Decreto 716/2026.

La negociación posterior permitió reanudar normalmente los servicios. Además de la rebaja tarifaria, las partes acordaron conformar una mesa intersectorial permanente para trabajar sobre un nuevo reglamento para la actividad.

Impacto para el sector productivo

El practicaje es un servicio necesario para el ingreso, salida y navegación de embarcaciones en zonas portuarias y vías fluviales complejas.

Por ese motivo, sus costos forman parte de la estructura logística vinculada a las exportaciones e importaciones.

La situación también tiene relevancia para Santa Fe por el peso que poseen los puertos de la provincia y la Hidrovía Paraná-Paraguay en la salida de la producción agroindustrial argentina.

Te puede interesar

El Gobierno redujo 20% las tarifas de practicaje tras el conflicto portuario

La rebaja quedó oficializada este viernes y se mantendrá mientras permanezca suspendida la desregulación del sector. La medida alcanza a una actividad clave para el funcionamiento de los puertos y el comercio exterior argentino.

Precio del dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 7 de agosto

El dólar oficial inicia la jornada con una venta de $1.518,24 en el Banco Nación, mientras que el blue se ubica en $1.530. También se conocieron los valores del MEP, CCL y dólar tarjeta.

El mercado proyecta una inflación menor al 2% desde agosto y un dólar a $1.652 en diciembre

El relevamiento difundido por el Banco Central estimó que el IPC de julio fue del 2%. Para el resto de 2026, los analistas esperan una desaceleración de los precios y un crecimiento anual de la economía del 2,7%.

El mercado recalcula la inflación y el dólar: el BCRA publica el REM de julio

El informe reunirá las estimaciones de consultoras y entidades financieras sobre precios, tipo de cambio, actividad económica, tasas de interés y empleo para los próximos meses.

El petróleo cayó hasta 7% tras el anuncio de nuevas negociaciones entre Estados Unidos e Irán

La expectativa de una pausa en los ataques en Medio Oriente redujo la preocupación por posibles problemas en el suministro internacional de crudo.

El Gobierno espera una mejora en la recaudación de julio impulsada por Ganancias

El dato oficial será difundido este lunes por ARCA. Consultoras privadas anticipan un resultado positivo por el vencimiento postergado de Ganancias, aunque advierten que el consumo continúa mostrando debilidad.