Economía Por: SOFIA ZANOTTI03/08/2026

El petróleo cayó hasta 7% tras el anuncio de nuevas negociaciones entre Estados Unidos e Irán

La expectativa de una pausa en los ataques en Medio Oriente redujo la preocupación por posibles problemas en el suministro internacional de crudo.

Los precios internacionales del petróleo registraron este lunes una fuerte caída, luego de conocerse el anuncio de nuevas negociaciones entre Estados Unidos e Irán y una pausa en los ataques en Medio Oriente.

El barril de Brent, utilizado como referencia en Europa, retrocedía un 6,91% y cotizaba alrededor de los 83,89 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate —WTI—, referencia del mercado estadounidense, bajaba un 5,69% y se ubicaba cerca de los 79,85 dólares por barril.

La reacción se produjo ante las expectativas de una reducción de las tensiones entre Washington y Teherán. Una eventual salida diplomática disminuye, al menos temporalmente, el temor a interrupciones en la producción y el transporte de petróleo en una región estratégica para el abastecimiento mundial.

Al mismo tiempo, distintos mercados financieros mostraron una recuperación, impulsados por la posibilidad de que se prolongue la pausa en las acciones militares.

Sin embargo, las cotizaciones continuaban sujetas a la evolución de las conversaciones y a posibles cambios en el conflicto. Hasta el momento, el anuncio de negociaciones no implica que exista un acuerdo definitivo entre las partes.

La evolución del precio internacional del petróleo también resulta relevante para la Argentina. Sus variaciones pueden repercutir en los valores de los combustibles, los costos de transporte y diferentes sectores productivos, incluidos los vinculados con la actividad agropecuaria del sur santafesino.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.