Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI04/08/2026

La Corte santafesina dejó firme la inconstitucionalidad del tope a las jubilaciones

En una votación dividida, el máximo tribunal rechazó un recurso de la Provincia. El aporte solidario continuará aplicándose mientras su validez se analiza en otro proceso judicial.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó firme la declaración de inconstitucionalidad del tope aplicado a determinados haberes jubilatorios, uno de los puntos más cuestionados de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

La resolución se conoció en el marco de la causa denominada “Ramón”, en la que el máximo tribunal provincial rechazó el recurso extraordinario presentado por la Provincia contra una sentencia anterior.

De esta manera, quedó vigente el criterio judicial que considera que ese límite sobre las jubilaciones vulnera derechos constitucionales adquiridos por los beneficiarios del sistema previsional santafesino.

La decisión fue adoptada por una ajustada mayoría de cuatro votos contra tres.

Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Rubén Weder votaron por rechazar el planteo del Gobierno provincial. Daniel Erbetta, Jorge Baclini y Margarita Zabalza se pronunciaron a favor de considerar constitucional el mecanismo.

El fallo representa un límite judicial para uno de los aspectos centrales de la reforma previsional, que desde su aprobación generó reclamos de trabajadores estatales, jubilados, organizaciones gremiales y sectores de la oposición.

El aporte solidario seguirá vigente

La Corte también se pronunció sobre el denominado aporte solidario establecido por la Ley provincial 14.283.

En este expediente, el tribunal no definió si el descuento aplicado sobre determinados haberes jubilatorios es constitucional o inconstitucional.

Los ministros entendieron que la discusión no puede resolverse mediante una acción de amparo, debido a que requiere informes económicos, análisis técnicos y una mayor producción de pruebas.

Por ese motivo, la Corte anuló la sentencia anterior y dispuso que el planteo continúe en el fuero contencioso administrativo.

Hasta que exista una resolución definitiva, el Gobierno provincial podrá continuar aplicando el aporte extraordinario previsto en la reforma.

Las transferencias discrecionales a las provincias cayeron un 68,6% real durante julio

Dos resoluciones con votaciones ajustadas

Los dos expedientes fueron resueltos por mayorías de cuatro votos contra tres, aunque la composición de los votos fue diferente en cada caso.

Las decisiones volvieron a mostrar las diferencias internas existentes en el máximo tribunal provincial, especialmente frente a causas con impacto político, económico e institucional.

La reforma previsional fue aprobada con el objetivo declarado de reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Sin embargo, desde su sanción recibió cuestionamientos por los descuentos, aportes extraordinarios y límites establecidos sobre algunos beneficios.

La discusión judicial continuará sobre distintos artículos de la normativa. No obstante, la decisión vinculada con el tope jubilatorio establece un precedente relevante para futuros reclamos de beneficiarios afectados.

Te puede interesar

Santa Fe premiará con hasta $8 millones a sus atletas

La Provincia destinará $326 millones para reconocer a los deportistas santafesinos que participaron de los Juegos Suramericanos 2026. Incluso quienes no consiguieron medallas recibirán un aporte económico.

Puccini pidió una nueva ley de biocombustibles en Córdoba

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe participó del Congreso Internacional de Maíz y planteó un horizonte regulatorio hasta 2041. También reclamó inversiones en rutas, puertos y logística.

El Niño se consolida y aumenta la atención por las lluvias en el sur santafesino

El fenómeno climático atraviesa una etapa relevante de su evolución y las perspectivas muestran mayores probabilidades de precipitaciones normales o superiores a las habituales durante los próximos meses. El escenario incluye al sur de Santa Fe, aunque los especialistas advierten que esto no implica lluvias permanentes ni permite anticipar inundaciones.

Bomberos de Los Quirquinchos incorporaron protección para todo el cuerpo activo

La compra incluye cascos de alta resistencia, indumentaria ignífuga y botas estructurales certificadas. El equipamiento está destinado al personal que atiende emergencias en la localidad y la región.

Pullaro propone avanzar sobre las finanzas de las organizaciones criminales

El gobernador planteó en Rosario profundizar las investigaciones patrimoniales y apuntó a abogados y contadores que formen parte de estructuras delictivas. También destacó la reducción de homicidios registrada en los últimos años.

Pullaro advirtió por los ingresos y pidió recuperar la actividad económica

El gobernador de Santa Fe sostuvo que el equilibrio fiscal y la baja de la inflación todavía no se reflejan plenamente en los hogares. También alertó por la caída de recursos provinciales.