Nación y provincias coordinan medidas ante el avance de El Niño

Autoridades nacionales, provinciales y de Paraguay analizaron en Chaco un plan preventivo frente al riesgo de inundaciones y otros eventos climáticos. Santa Fe también trabaja en la preparación de sus equipos de emergencia.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, participó este lunes en Resistencia de una jornada destinada a coordinar acciones frente a los posibles efectos del fenómeno climático El Niño.

El encuentro reunió al jefe de Gabinete, Diego Santilli; la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva; gobernadores y funcionarios provinciales; representantes de la Agencia Federal de Emergencias y autoridades de Paraguay.

La actividad se desarrolló en el marco del Segundo Consejo Regional de Seguridad Interior. Uno de los principales temas abordados fue el Plan de Coordinación Federal ENOS 2026/2027, elaborado para mejorar la preparación ante inundaciones y otros eventos hidrometeorológicos.

La estrategia contempla tareas de prevención, monitoreo permanente y coordinación operativa entre la Nación, las provincias y los municipios. También prevé integrar información del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias.

Entre las medidas anunciadas se encuentran el desarrollo de un tablero de monitoreo en tiempo real, la elaboración de modelos de riesgo para los municipios y la capacitación de equipos provinciales y locales.

El Niño ya está activo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones actuales son consistentes con una fase cálida de El Niño. Según los modelos climáticos, existe una probabilidad cercana al 100% de que el fenómeno continúe durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026.

El organismo explicó que este fenómeno suele favorecer un aumento de las precipitaciones y temperaturas superiores a los valores normales en la región. Sin embargo, aclaró que todavía no puede determinarse con precisión cuál será su intensidad máxima.

El oficialismo propone elevar al 25% el límite para la compra extranjera de tierras

Preparación en Santa Fe

La planificación también tiene importancia para el sur santafesino, una región atravesada por zonas rurales, cursos de agua y localidades que pueden verse afectadas por lluvias intensas y anegamientos.

En junio, la Agencia Federal de Emergencias participó en Santa Fe de una capacitación sobre Comando Unificado ante El Niño. Durante esa actividad se analizaron escenarios de inundaciones, mecanismos de coordinación y estrategias para organizar los recursos disponibles durante una emergencia.

El objetivo de las autoridades es fortalecer la capacidad de anticipación y establecer mecanismos comunes de respuesta antes de que se produzcan los eventos de mayor impacto.

Te puede interesar

Las transferencias discrecionales a las provincias cayeron un 68,6% real durante julio

Santa Fe recibió $10.099 millones y quedó tercera en la distribución nacional, aunque no percibió fondos para cubrir el déficit de su Caja de Jubilaciones.

El Gobierno reactiva su agenda legislativa y negocia cambios en el proyecto sobre tierras

La mesa política nacional se reunirá este martes en Casa Rosada para definir los proyectos que buscará aprobar durante agosto. Uno de los puntos centrales será el límite permitido para la adquisición de tierras por parte de capitales extranjeros.

Milei profundizó la interna con Villarruel y la definió como “opositora”

El Presidente cuestionó las críticas de la vicepresidenta y también apuntó contra sus encuentros con los gobernadores Gildo Insfrán y Ricardo Quintela.

El oficialismo propone elevar al 25% el límite para la compra extranjera de tierras

La Libertad Avanza modificó el proyecto que será discutido en el Senado. El nuevo borrador mantiene restricciones para los capitales extranjeros, pero amplía en diez puntos el porcentaje permitido.

Las transferencias automáticas a las provincias crecieron 7,5% real en julio

El Gobierno nacional distribuyó $7,25 billones entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, durante los primeros siete meses de 2026 los envíos todavía acumulan una caída del 1,3%.

Milei volvió a cuestionar a Lula y profundizó la tensión diplomática con Brasil

El Presidente ratificó sus acusaciones contra su par brasileño y también se refirió a Cristina Kirchner, Pedro Sánchez y la situación política de la región.