Crucero en cuarentena por brote de hantavirus

Un pasajero español dio positivo y más de 120 personas fueron evacuadas del MV Hondius tras un brote de hantavirus cepa Andes. El barco había partido desde Ushuaia hace 41 días.
 

El crucero MV Hondius permanece bajo estrictos protocolos sanitarios luego de detectarse un brote de hantavirus de la cepa Andes, una variante que puede transmitirse entre personas. La embarcación, de bandera neerlandesa, se encuentra rumbo a los Países Bajos después de desembarcar en España al último grupo de pasajeros y tripulantes que permanecía aislado.

La ministra de Salud de España, Mónica García, informó que en las últimas 24 horas fueron evacuadas 125 personas desde las Islas Canarias. Según detalló, 94 pasajeros y tripulantes fueron trasladados el domingo en ocho vuelos hacia distintos países, mientras que este lunes se completó la operación con otros dos vuelos rumbo a Países Bajos y Australia.

En uno de esos traslados viajaron 21 personas, incluidos miembros de la tripulación y dos médicos de la Organización Mundial de la Salud. Además, otro contingente quedó destinado a conexiones internacionales hacia Australia.

Horas después del operativo, la ministra confirmó a través de sus redes sociales que uno de los pasajeros españoles aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid dio positivo de manera provisional en la prueba PCR realizada al arribar al país.

Según indicaron las autoridades sanitarias, el paciente permanece aislado en una Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel, sin síntomas y en buen estado general. Los otros 13 pasajeros evaluados dieron negativo de forma preliminar, aunque todavía aguardaban los resultados definitivos.

Trump confirmó conversaciones con Cuba tras meses de tensión

El crucero había partido desde Ushuaia hace 41 días con aproximadamente 170 pasajeros y 70 tripulantes a bordo. Durante el viaje, al menos tres personas murieron en medio del brote sanitario que obligó a activar protocolos internacionales de emergencia.

La cepa Andes del hantavirus genera especial preocupación debido a que, a diferencia de otras variantes, puede transmitirse de persona a persona, lo que motivó las medidas de aislamiento y evacuación implementadas por las autoridades sanitarias europeas.

Te puede interesar

Francia: miles de detenidos y daños tras una jornada de protestas

Las manifestaciones contra el aumento del costo de vida derivaron en enfrentamientos en distintas ciudades. Una cobertura de Agencia NA informó 2.400 detenidos y casi mil agentes heridos, cifras pendientes de corroboración independiente.

León XIV evoluciona favorablemente y celebró una misa en el hospital

El Vaticano informó que los últimos estudios médicos muestran una evolución favorable del Pontífice, quien continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el Hospital Gemelli de Roma.

León XIV evoluciona favorablemente tras ser operado de cáncer de pulmón

El Vaticano informó que el pontífice pasó una noche tranquila y presenta una recuperación dentro de los parámetros esperados. La cirugía permitió extirpar el lóbulo inferior del pulmón derecho y confirmó un adenocarcinoma.

La coalición saudita bombardeó un depósito de combustible en Saná

El ataque ocurrió tras una advertencia de evacuación. La televisión hutí identificó el objetivo como la Estación Central de Al Sabaha. El alcance de los daños no fue determinado.

Un atacante mató a ocho personas en Pensilvania y se suicidó

Dos de las víctimas eran niños. El ataque ocurrió el viernes en una vivienda de Erie. La policía informó que el agresor se quitó la vida durante un enfrentamiento con agentes.

Flávio Bolsonaro necesitará alianzas para impulsar una amnistía para su padre

El Partido Liberal obtuvo 121 diputados y 28 senadores, sin mayoría propia. La búsqueda de apoyos marcará el intento de liberar a Jair Bolsonaro si su hijo llega a la presidencia.