Trump prevé una salida de Irán en dos o tres semanas

El presidente de Estados Unidos sostuvo que la ofensiva militar contra Irán podría concluir en pocas semanas. También afirmó que el objetivo es impedir que Teherán reconstruya su capacidad nuclear y militar.
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes 31 de marzo que la ofensiva militar contra Irán podría finalizar “en dos o tres semanas”, en lo que aparece como una de sus definiciones más concretas sobre una eventual salida del conflicto. Según reportaron Reuters y el New York Post, el mandatario sostuvo que la presencia estadounidense en la zona no se extendería mucho más allá de ese plazo.

EE.UU. atacó un depósito de municiones iraní en Isfahán


 De acuerdo con esas versiones, Trump remarcó que el objetivo de Washington es desmantelar la capacidad militar iraní y evitar que el país vuelva a avanzar en su programa nuclear. En esa línea, señaló que una vez cumplida esa meta, Estados Unidos se retiraría del territorio iraní, aun sin un acuerdo diplomático definitivo.

Además, el mandatario indicó que existen contactos con sectores que describió como “más razonables” dentro del esquema de poder iraní, en medio de negociaciones indirectas que buscan una salida al enfrentamiento. Sin embargo, el panorama sigue siendo inestable y todavía no hay confirmación de un acuerdo de paz.

En relación con el estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo, Trump sostuvo que su administración no asumirá un rol central en la reapertura del paso y consideró que esa tarea deberá recaer en otros países de la región y en los aliados que dependen de esa ruta energética.

La declaración se conoció en un contexto de fuerte tensión en Medio Oriente, con nuevos ataques, presión internacional y un impacto creciente sobre los mercados energéticos. Reuters y AP coinciden en que la posibilidad de una retirada estadounidense comenzó a modificar las expectativas sobre la duración de la guerra y sus consecuencias regionales.

Te puede interesar

Trump dijo que Irán pidió un alto el fuego

El presidente de Estados Unidos afirmó que el nuevo líder supremo iraní solicitó frenar el conflicto en Medio Oriente.

Irán impulsa peajes millonarios en el estrecho de Ormuz

La Comisión de Seguridad Nacional aprobó un proyecto que fija tasas de hasta dos millones de dólares por barco y restringe el paso a buques de Estados Unidos e Israel.

EE.UU. atacó un depósito de municiones iraní en Isfahán

El operativo habría utilizado bombas antibúnker de gran potencia contra una instalación militar iraní. El hecho fue reportado por medios estadounidenses y difundido en redes.
 

Rusia envió 100.000 toneladas de petróleo a Cuba

Un petrolero ruso llegó al puerto de Matanzas con un cargamento de crudo que busca aliviar la crisis energética y los apagones que afectan a la isla.
 

Irán confirmó la muerte del jefe naval Alireza Tangsiri

El comandante de la Marina de los Guardianes de la Revolución falleció tras un operativo militar atribuido a Israel. Era una figura clave en la estrategia naval iraní.

El papa León XIV cuestionó a líderes que justifican guerras en nombre de Dios

El pontífice criticó el uso de argumentos religiosos para legitimar conflictos armados y pidió evitar manipular la fe con fines políticos o bélicos.