Denuncian irregularidades en debate por la Ley de Glaciares
La discusión por la posible modificación de la Ley de Glaciares volvió a generar fuertes críticas en el Congreso. La diputada nacional Caren Tepp calificó como una “farsa” las audiencias públicas organizadas para debatir el proyecto y denunció que la gran mayoría de los ciudadanos inscriptos no pudo participar.
Según detalló, más de 110 mil personas se registraron para exponer su postura, pero finalmente solo entre 350 y 400 fueron seleccionadas para intervenir. Esto representa cerca del 0,4% del total de inscriptos, una cifra que desde la oposición consideran insuficiente para reflejar el interés social sobre el tema.
En el centro del debate está la propuesta de modificar criterios de protección establecidos por la ley vigente. El proyecto plantea eliminar el criterio científico utilizado para delimitar zonas protegidas y trasladar esa definición a decisiones administrativas de funcionarios. Para los sectores críticos, ese cambio podría abrir la puerta a actividades mineras en áreas actualmente resguardadas.
Tepp advirtió que el territorio protegido representa apenas el 1% de la zona cordillerana, pero que allí se encuentran reservas estratégicas de agua dulce para el país.
Frente a este escenario, legisladores de la oposición impugnaron el proceso de audiencias por presuntas irregularidades y analizan posibles acciones legales. Además, impulsan la idea de convocar a una consulta popular para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre la reforma.
El proyecto ya obtuvo media sanción en el Senado y ahora el oficialismo busca avanzar en la Cámara de Diputados, donde todavía necesita reunir los votos necesarios para su aprobación.
Te puede interesar
Dos conductores fueron asistidos tras chocar en las rutas 14 y A012
Un Chevrolet Tracker y un Renault Sandero colisionaron este lunes en la intersección. Los dos hombres fueron trasladados al SAMCo de Álvarez para recibir atención médica.
La Feria del Libro de Rosario cerró con más ventas y participación
Calaianov impulsa una capacitación sobre inteligencia artificial para comerciantes
Santa Fe ofrece $25 millones para esclarecer el asesinato de un comerciante
Santa Fe programa más de 300 cirugías en diez hospitales públicos
Las jornadas se desarrollarán del 19 al 30 de octubre. Incluyen operaciones de vesícula en adultos y de amígdalas y adenoides en niños, con pacientes seleccionados y estudios prequirúrgicos completos.
Santa Fe incorporó 90 bombas para afrontar posibles emergencias hídricas
La Provincia invirtió más de 1.109 millones de pesos en equipos de bajo levante y de achique. Se distribuirán territorialmente para reforzar la respuesta ante crecidas y lluvias asociadas a El Niño.