Salud Por: LORENA ACOSTA07/03/2026

Familias del Garrahan alertan por falta de cobertura médica

Un colectivo de familias vinculadas al Hospital Garrahan busca detectar pacientes con dificultades para acceder a tratamientos por falta de cobertura.

Un grupo de familias vinculadas al Hospital Garrahan inició un relevamiento para identificar pacientes que estén teniendo dificultades para acceder a tratamientos médicos debido a la falta de cobertura. La iniciativa apunta a reunir información que permita visibilizar la situación que atraviesan niños, adolescentes y también adultos en distintos puntos del país.

La propuesta surge en el marco de lo que los integrantes del colectivo consideran un momento crítico para el sistema de salud. A través de esta convocatoria buscan detectar casos de personas afectadas por recortes, demoras o problemas en la cobertura de tratamientos médicos.

Flavia Machut, integrante del colectivo @soygarrahan.ok y oriunda de Reconquista, compartió su experiencia personal con el hospital. Recordó que en 2022 su hija, de tres años, sufrió una neumonía bilateral necrotizante y debió ser derivada de urgencia al Garrahan debido a la gravedad de su estado.

“Estuvimos casi tres meses internados. Ella estuvo un mes en coma y conectada a respirador, con nulas expectativas de supervivencia”, relató.

Machut destacó el trabajo del equipo médico del hospital y la importancia de contar con un centro de alta complejidad como el Garrahan. “Gracias a lo que es el Garrahan, que es el hospital de alta complejidad más importante de Latinoamérica, pudimos tenerla nuevamente con nosotros. Allí uno ve la calidad y la calidez con la que trabajan”, expresó.

En ese contexto, explicó que el relevamiento impulsado por el colectivo busca identificar familias que estén atravesando problemas para acceder a tratamientos médicos. “Somos un grupo de padres, madres, pacientes y expacientes del hospital. Nuestro foco son las infancias y los adolescentes, pero ahora estamos ampliando el relevamiento porque queremos saber qué familias están teniendo dificultades para acceder a tratamientos, sean crónicos o no”, señaló.

El objetivo del grupo es reunir información que permita dimensionar el impacto de la falta de cobertura médica y visibilizar las situaciones que afectan a pacientes que dependen de tratamientos complejos.

Te puede interesar

Dengue: investigan 30 casos sospechosos y Salud mantiene la vigilancia

En el inicio de la temporada epidemiológica 2026/2027 se notificaron 77 casos sospechosos en el país, aunque 47 fueron descartados y hasta el momento no se confirmaron positivos correspondientes a la nueva temporada.
 

Santa Fe prohibió los aceites Leira y El Ñato por irregularidades en su composición

La Assal detectó que los productos estaban falsamente rotulados y que su composición no coincidía con la declarada. La prohibición rige en todo el territorio santafesino.

Extranjeros no residentes deberán pagar la atención en hospitales nacionales

Los servicios médicos no urgentes deberán abonarse previamente o contar con un seguro de salud. Las emergencias continuarán siendo atendidas sin restricciones, independientemente de la situación migratoria.

Una de cada tres personas vive con una enfermedad crónica y crece el desafío para los sistemas de salud

Un informe basado en indicadores de los países de la OCDE advierte sobre la necesidad de fortalecer la prevención, la detección temprana y el seguimiento de pacientes con enfermedades de larga duración.

Más de 152 mil casos de neumonía y bronquiolitis fueron notificados en el país

El Boletín Epidemiológico Nacional informó 86.428 casos de neumonía y 65.741 de bronquiolitis durante las primeras 28 semanas de 2026. El Virus Sincicial Respiratorio predomina entre los pacientes internados.

Histórica transfusión intrauterina en el Hospital Garrahan

El procedimiento fue realizado a un bebé de 26 semanas que presentaba anemia fetal severa. La madre y el niño evolucionan favorablemente y permanecen bajo seguimiento médico.