Economía Por: SOFIA ZANOTTI05/02/2026

Caputo afirmó que Lavagna dejó el INDEC en buenos términos

El ministro de Economía aseguró que no hubo presiones ni conflictos y adelantó un crecimiento económico cercano al 4% para este año.
 

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este miércoles a la salida de Marco Lavagna de la conducción del INDEC, y aseguró que su desvinculación del Gobierno se produjo “de manera amigable” y por cuestiones técnicas vinculadas a la medición de la inflación.

En declaraciones al canal La Nación+, Caputo afirmó que “no hay nada que ocultar” y descartó que la salida del exfuncionario haya estado relacionada con presiones del FMI. Según explicó, existía la idea de aplicar un método de medición propuesto por Lavagna en una etapa posterior del proceso de desinflación, pero los plazos se fueron demorando.

El ministro también sostuvo que, tras la renuncia, se generaron versiones infundadas y habló de “un ataque político” de sectores que, según dijo, “quieren que al país le vaya mal”. En ese marco, señaló que el propio Lavagna se comunicó con él para lamentar las versiones que circularon e incluso se ofreció a realizar una declaración pública para aclarar la situación.

Por otro lado, Caputo aseguró que el episodio no tuvo impacto en la gestión del gobierno que encabeza Javier Milei y se mostró optimista respecto al rumbo económico. “Este año la economía va a crecer cerca de un 4 por ciento, los salarios van a mejorar y la inflación y la pobreza van a seguir bajando”, afirmó.

En ese sentido, destacó que se está recuperando la confianza y que hay señales de inversión. “Los jóvenes que se iban hoy están volviendo. Este es un cambio profundo”, expresó, al tiempo que remarcó que el objetivo del Gobierno es bajar impuestos y atraer capitales. También consideró que la gestión debe tener “empatía con los 47 millones de argentinos”.

Caputo además volvió a referirse a la polémica por el precio de la indumentaria, luego de haber dicho que compra ropa en el exterior. “Fui sincero, quizás a algunos no les guste”, señaló, y sostuvo que con una economía más abierta el sector textil “puede competir”, algo que —según afirmó— no ocurría en un contexto de economía cerrada.

Finalmente, el ministro habló sobre las críticas del empresario Paolo Rocca tras una licitación vinculada a Vaca Muerta. Al respecto, aseguró que “no hubo competencia desleal” y sostuvo que Techint “tiene espalda suficiente para volver a competir en futuras licitaciones”.

Te puede interesar

El equipo económico presenta su plan para afrontar los pagos de deuda hasta 2027

Luis Caputo encabezará la presentación del programa financiero del Tesoro, que detallará el cronograma de vencimientos en dólares y las fuentes previstas para cumplir con las obligaciones durante 2026 y 2027.

Combustibles: descuentos de hasta el 30% y reintegros de $25.000 durante julio

Petroleras, bancos y billeteras virtuales mantienen promociones para cargar nafta y gasoil durante julio. Los beneficios varían según el medio de pago, el día de la semana y el tipo de cliente.

El Gobierno presentará su plan para pagar la deuda en dólares hasta 2027

El equipo económico dará a conocer el lunes el programa financiero para afrontar los próximos vencimientos en moneda extranjera. El esquema incluye un pago de US$4.300 millones previsto para el 9 de julio y compromisos por montos similares durante 2027.

ANSES aumentó un 2,15% las asignaciones familiares: los nuevos montos que rigen desde julio

La actualización fue oficializada por el Gobierno y alcanza a la AUH, asignaciones familiares, ayuda escolar y prestaciones por nacimiento, matrimonio y adopción.

ANSES modifica el calendario de pagos de julio por el feriado del 9 de julio

Los pagos comenzarán el 8 de julio, pero el cronograma se interrumpirá por el Día de la Independencia, un día no laborable y el fin de semana. Las acreditaciones se retomarán el lunes 13.

La ANSES confirmó el calendario de pagos de julio con aumento del 2,15%

La actualización alcanza a jubilaciones, pensiones, AUH, AUE, SUAF y otras prestaciones. Además, quienes perciban la jubilación mínima continuarán cobrando el bono extraordinario de hasta $70.000.