Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI21/01/2026

Confirman la primera muerte por gripe H3N2 en el país

Ocurrió en Mendoza y la víctima tenía enfermedades previas. En una semana, los casos confirmados se duplicaron en todo el país.

Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles la primera muerte por la denominada super gripe H3N2 en la Argentina. Se trata de un hombre de 74 años que se encontraba internado en el Hospital Carrillo de la provincia de Mendoza y que presentaba patologías previas.

Según se informó, el paciente cursaba un cuadro grave y su estado de salud se vio agravado por enfermedades preexistentes. Así lo indicó la directora del hospital, Beatriz Montenegro, quien explicó que la infección por Influenza A(H3N2) derivó en complicaciones que finalmente provocaron el fallecimiento.

En paralelo, el último Boletín Epidemiológico Nacional reveló un dato que genera preocupación: los casos confirmados de gripe H3N2 se duplicaron en apenas una semana. De acuerdo al informe, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud confirmó 28 casos positivos entre el 18 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026, lo que representa un aumento del 100% respecto del período anterior.

Los contagios se registraron en al menos 14 provincias: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por el momento, el fallecimiento ocurrido en Mendoza no fue incorporado al reporte nacional, aunque sí fue confirmado a nivel provincial por las autoridades sanitarias.

Ante este escenario, desde el Ministerio de Salud reiteraron una serie de recomendaciones para prevenir contagios y reducir riesgos, especialmente en personas mayores y con enfermedades de base.

Te puede interesar

Incidentes y enfrentamientos con la policía durante los festejos en el Obelisco

Los disturbios comenzaron cerca de la medianoche, cuando un grupo de personas arrojó piedras y botellas contra los efectivos. Miles de hinchas se habían reunido para acompañar a la Selección argentina tras la final del Mundial 2026.

Historias de la patria chica: la muerte de un caballo que conmovió a los gauchos en Venado Tuerto

Más de cien caballos aguardaban el inicio del desfile por el Día de la Independencia cuando uno de ellos murió repentinamente. Sergio Pasquini relató la particular reacción que, según observó, tuvieron los demás animales.

Un micro con 20 pasajeros cayó desde un puente en la Ruta 7

El accidente ocurrió a la altura de Carmen de Areco. Todos los ocupantes fueron evacuados y, hasta el momento, no se registraron víctimas fatales.

Prisión preventiva para dos hombres acusados de intentar contrabandear una avioneta en Salta

Los ciudadanos bolivianos fueron detenidos luego de realizar un vuelo de prueba sin autorización en General Mosconi. La aeronave, valuada en 150 mil dólares, quedó secuestrada y no presentó rastros de drogas.

Denunciaron a un juez federal de Formosa por viajar al Mundial durante días sin licencia

Pablo Fernando Morán fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema. Según los registros citados, algunas de sus ausencias no estaban incluidas en los permisos otorgados.

Colocaron un dispositivo satelital a un tatú carreta para estudiar sus movimientos en Chaco

El ejemplar fue capturado, evaluado por veterinarios y liberado nuevamente en el Parque Nacional El Impenetrable. La información permitirá identificar corredores y áreas prioritarias para proteger a la especie.