Economía Por: SOFIA ZANOTTI27/11/2025

Tensión en Buenos Aires: el endeudamiento de Kicillof quedó trabado

Aunque la Legislatura aprobó el Presupuesto 2026, el debate por el endeudamiento provincial se postergó por falta de acuerdo político y tensiones con La Cámpora.

El gobernador Axel Kicillof consiguió esta madrugada la aprobación del Presupuesto 2026 para la provincia de Buenos Aires, pero no logró avanzar con su plan de endeudamiento. La discusión quedó en un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10, debido a diferencias internas con La Cámpora y la falta de consenso con la oposición.

Durante la sesión maratónica en la Legislatura bonaerense, se avaló el esquema de ingresos y gastos y las reformas fiscales previstas para el próximo año. Sin embargo, el endeudamiento —por más de 3.000 millones de dólares— requiere una mayoría especial que el oficialismo aún no alcanza.

Los principales puntos de conflicto son la distribución del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal y la ampliación del directorio del Banco Provincia. La oposición reclama un reparto de fondos con cuotas mensuales fijas, mientras que el Ejecutivo propone un esquema proporcional al nivel de endeudamiento.

Además, los bloques opositores impulsan ampliar el directorio del Banco Provincia de ocho a doce integrantes, con la intención de ocupar más cargos. Kicillof rechaza discutir esa posibilidad porque abriría una nueva tensión con La Cámpora, sector referenciado en Cristina y Máximo Kirchner, con quienes mantiene diferencias sobre la estrategia política provincial.

El cuarto intermedio abre un último tramo de negociaciones clave para el Gobierno bonaerense, que busca asegurar financiamiento en un contexto económico complejo.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.