Santa Fe Por: LORENA ACOSTA24/11/2025

Crece la preocupación por las narcoavionetas: ya son seis los hallazgos en 2025

Crece la preocupación por las narcoavionetas: ya son seis los hallazgos en 2025

Una avioneta con bandera boliviana fue encontrada este jueves por la tarde en un campo cercano a Curupaity, en el departamento San Cristóbal. El hallazgo fue reportado por el encargado del establecimiento, quien observó la aeronave inmóvil entre un trigal y dio aviso inmediato a la Policía local.

Agentes de la Comisaría 7ª de Arrufó llegaron pocos minutos después y solicitaron la intervención de Gendarmería Nacional. Durante los peritajes, los perros antinarcóticos reaccionaron al olfatear diferentes sectores del fuselaje, lo que confirmó que la avioneta había sido utilizada para transportar cocaína. Los investigadores presumen que la carga fue retirada antes de la llegada de las autoridades.

La información fue elevada al fiscal del MPA Emiliano Odriozola, quien ordenó preservar la escena y notificó a la Fiscalía Federal de Rafaela, dado que se trataría de un delito de competencia federal. Curupaity, ubicada sobre la ruta nacional 34 y con poco más de 500 habitantes, quedó nuevamente en el centro de una investigación vinculada al tráfico de drogas.

Este episodio se suma a otros cinco registrados este año en diferentes puntos de Santa Fe y el norte bonaerense. El caso más reciente ocurrió el 11 de noviembre en un campo de Arequito, donde se halló una avioneta junto a un bolso con 60 kilos de cocaína. Esa aeronave estaba relacionada a la organización del narco rosarino Brian Bilbao, detenido tras descargar parte de un cargamento de casi una tonelada en Exaltación de la Cruz.

Antes, el 8 de agosto fue localizada otra avioneta siniestrada dentro de un monte en cercanías de Pergamino y Colón, también con rastros de cocaína. En julio se reportaron restos calcinados de una aeronave en el paraje La Vanguardia, departamento Constitución, y a comienzos de junio apareció otra unidad abandonada en Manuel Ocampo, provincia de Buenos Aires.

El 3 de junio, además, dos pilotos fueron detenidos luego de un aterrizaje sospechoso en Estación Díaz, departamento San Jerónimo. La Justicia determinó que habían ingresado ilegalmente desde Bolivia con un Cessna 182 Skylane de matrícula adulterada. Ambos fueron condenados a cinco años de prisión.

El incremento de estos hallazgos mantiene en alerta a las fuerzas federales y provinciales, que investigan si existe una red de logística aérea operando sobre la llanura santafesina para el traslado de cargamentos de cocaína.

Te puede interesar

Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.

Santa Fe, segunda provincia con más fauna atropellada en el país

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.