Testimonios revelan traslado de bolsos con dinero a Olivos y Recoleta
Los relatos incorporados en la tercera audiencia del juicio por la Causa Cuadernos apuntan a movimientos de dinero en la Quinta de Olivos y en el departamento de Cristina Kirchner en Recoleta. La expresidenta negó las acusaciones.
La tercera audiencia del juicio oral por la Causa Cuadernos expuso nuevos testimonios que detallan la presunta mecánica de recaudación ilegal que involucraría a exfuncionarios y empresarios durante los gobiernos kirchneristas. El Tribunal Oral Federal N.º 7 leyó declaraciones que mencionan el traslado de bolsos con dinero tanto a la Quinta de Olivos como al departamento de Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.
Uno de los relatos más contundentes fue el de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Según su testimonio, el día del fallecimiento de Néstor Kirchner “había más de 60 millones de dólares en el departamento de Juncal”, información que, aseguró, le habría comunicado el exsecretario privado José María Olazagasti. También mencionó el envío de valijas a Santa Cruz a través del avión presidencial Tango 01.
Durante la lectura de las declaraciones de Oscar Centeno —el chofer que originó la causa con sus anotaciones— se señaló que habría visto a Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos mientras se realizaban entregas de dinero. “En la época de Cristina también llevábamos bolsos con dinero. Se la veía a ella en jogging cruzando hacia el chalet donde se dejaba el dinero”, indicó el texto leído ante el tribunal.
El funcionamiento del supuesto circuito de recaudación empresarial fue explicado mediante la confesión de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Allí describió el accionar del denominado “club de la obra pública”, donde se acordaban licitaciones y se devolvía entre el 10% y el 20% de los anticipos para financiar “gastos políticos”, bajo la supervisión de Julio De Vido y Roberto Baratta.
En paralelo, se incorporó el descargo de Cristina Fernández de Kirchner, quien rechazó todas las acusaciones. “No consiguieron ni una prueba que acredite los delitos”, sostuvo en su presentación, calificando la causa como una “investigación deliberada” en su contra y denunciando que los cuadernos fueron “fabricados”.
La jornada transcurrió en medio de tensiones entre el TOF 7 y la Cámara de Casación, debido a la exigencia de acelerar el proceso. El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió a los magistrados “trabajar durante el verano” para avanzar en un juicio que mantiene en vilo al ámbito político y judicial.
Te puede interesar
Con el liderazgo de Romina Diez, La Libertad Avanza de Santa Fe consolida su espacio con nueve diputados nacionales
Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.
Bullrich confía en el nuevo Senado y anticipa avance de reformas
La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.
El Gobierno prepara una reunión clave con jefes de bloque
La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Milei cuestionó pedidos al BCRA y dejó una frase que generó debate
El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.
El Gobierno negó una intervención de la AFA
Daniel Vitolo, titular de la IGJ, aseguró que el Poder Ejecutivo no analiza intervenir la AFA y pidió que el organismo cumpla los requisitos legales pendientes.
Milei celebró que LLA será la primera minoría en Diputados
El presidente destacó el reacomodamiento parlamentario que dejará a La Libertad Avanza con el bloque más numeroso desde el 10 de diciembre.