Jara y Kast van al balotaje para definir la presidencia de Chile

La candidata oficialista Jeannette Jara y el líder republicano José Antonio Kast competirán el 14 de diciembre para suceder a Gabriel Boric, en una elección marcada por sorpresas y apoyos claves.

Chile celebró este domingo una nueva elección presidencial y, tal como anticipaban las encuestas, Jeannette Jara (26,58%) y José Antonio Kast (24,32%) resultaron los dos candidatos más votados. Ambos se enfrentarán en el balotaje del 14 de diciembre para definir quién sucederá al presidente Gabriel Boric.

La sorpresa de la jornada fue Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG), que logró un 18,84% con fuerte arrastre en regiones del norte. Tras conocerse los resultados, advirtió que no entregará apoyos automáticos y pidió a los candidatos “ganarse los votos”, dejando abierta la disputa por su electorado.

En cuarto lugar se ubicó el libertario Johannes Kaiser (13,92%), quien ratificó públicamente su respaldo a Kast para la segunda vuelta. La gran derrotada fue Evelyn Matthei, referente de la derecha tradicional, que obtuvo un 13,25% pese a haber encabezado varias encuestas durante la campaña.

Matthei reconoció rápidamente la derrota y visitó el comando de Kast para manifestar su apoyo. “Es muy importante dar un cambio de timón”, afirmó, en referencia a la continuidad del actual gobierno. Más atrás quedaron Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.

Durante el cierre del conteo, Jara agradeció a sus votantes y denunció la campaña de desprestigio digital que enfrentó su candidatura. “La democracia hay que cuidarla”, expresó.

Kast, por su parte, llamó a la unidad y destacó el respaldo de Matthei: “Esto no es una causa personal, es una causa de Chile”, señaló.

El presidente Gabriel Boric felicitó a ambos candidatos y convocó a los chilenos a participar del balotaje, que, según los primeros análisis, se anticipa competitivo y con un escenario favorable para Kast.

Te puede interesar

Singapur combina alto rendimiento en PISA con castigos físicos escolares

El país asiático volvió a ubicarse entre los sistemas educativos con mejores resultados del mundo. Al mismo tiempo, mantiene el castigo corporal para alumnos varones como una de sus medidas disciplinarias.

Explosión de pirotecnia en México dejó nueve muertos y 24 heridos

El estallido ocurrió durante una fiesta patronal en Santa María Canchesdá. El techo de un sector aledaño a la iglesia colapsó sobre varias personas.

Reino Unido reafirma su posición sobre Malvinas

Londres ratificó su postura respecto de las Islas Malvinas luego de la cadena nacional del presidente argentino y, al mismo tiempo, aseguró que pretende mantener y fortalecer la relación diplomática con Argentina.

Trump evitó definirse sobre Malvinas y volvió a cuestionar al Reino Unido

El presidente de Estados Unidos no confirmó si Washington respaldaría a Londres frente a una eventual disputa con Argentina. Además, volvió a cuestionar al gobierno británico por su posición durante la guerra con Irán.

EE.UU. amplía el cupo de carne y Argentina queda afuera

Donald Trump habilitó 300.000 toneladas adicionales durante 90 días para intentar contener los precios. Argentina no accede al nuevo contingente porque ya dispone de una asignación específica.

Una riada en Nepal deja 95 muertos y cientos de desaparecidos

Una crecida repentina golpeó localidades cercanas a la frontera con el Tíbet, destruyó viviendas, puentes y rutas y mantiene movilizados a los equipos de rescate. El origen del desastre todavía está bajo investigación.