Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI09/10/2025

Santa Fe incorpora un avión hidrante para combatir incendios

Con una inversión superior a $5.500 millones, la Provincia sumará una aeronave equipada para intervenir en incendios forestales de todo tipo y brindar apoyo a los equipos de tierra.

El Gobierno de Santa Fe adjudicó la compra de un avión hidrante a la firma Agsur Aviones SA, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 38/25, mediante un decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro. La inversión total supera los 5.500 millones de pesos y busca fortalecer la capacidad provincial de respuesta ante emergencias por incendios.

La nueva aeronave, anfibia y biplaza, está equipada con tolva de fibra de vidrio de 3.104 litros, válvulas dobles de carga, monomotor turbohélice y pontones anfibios Wipaire con sistema “scooping” que permite cargar agua en pocos segundos. Además, incluye tres cascos con reducción de ruido y tres chalecos salvavidas con inflado manual de CO₂.

Podrá operar desde aeródromos pequeños, pistas no preparadas o caminos de tierra, y aterrizar directamente en lagos, lagunas, ríos o embalses para recargar agua en menos de 20 segundos. En operaciones terrestres, el tiempo de recarga no superará los 10 minutos.

Desde la Provincia destacaron que se trata de una herramienta clave para el ataque inicial y extendido de incendios, así como para el apoyo aéreo a los bomberos. Su incorporación responde a la necesidad de actuar con rapidez ante los reiterados focos y quemas de pastizales que afectan a distintas zonas del territorio santafesino.

El uso del avión estará coordinado por la Secretaría de Protección Civil, en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, junto con la Dirección General de Bomberos Zapadores y los Bomberos Voluntarios. La medida apunta a fortalecer la prevención y mejorar la seguridad del personal que combate los incendios.

Te puede interesar

Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.

Pullaro inauguró el gasoducto Acebal–Pavón Arriba

La obra demandó $1.200 millones y permitirá abastecer hogares, comercios e industrias, con impacto directo en la producción regional.

Cayó el “Patrón” Gallardo tras un operativo coordinado de meses

Autoridades provinciales detallaron la investigación que permitió detener en Chubut al líder del clan Gallardo, prófugo desde 2022 por homicidio y amenazas.

Avanzan las mejoras en la Ruta 7 en el sur santafesino

Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo, fresado y recalce de banquinas entre La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino, con tránsito asistido.

Santa Fe oficializó los nuevos aumentos y pisos salariales estatales

Los decretos firmados por el gobernador Maximiliano Pullaro confirman una suba del 4,8% desde noviembre y nuevos mínimos de bolsillo para empleados públicos, docentes, policías y penitenciarios. También se actualizarán jubilaciones y pensiones.

Pullaro inauguró el nuevo Hospital Regional de Rafaela

Con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos, la Provincia habilitó el efector más moderno del país. El nuevo hospital triplica su superficie y fortalecerá la red sanitaria de toda la región.