Brasil inauguró una fábrica de mosquitos modificados contra el dengue

La planta, ubicada en Campinas, producirá hasta 190 millones de mosquitos por semana para reducir la transmisión de dengue, zika y chikunguña.

La empresa británica Oxitec, especializada en control biológico de plagas, inauguró en Brasil una fábrica con capacidad para producir hasta 190 millones de mosquitos modificados por semana. El objetivo es bloquear la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y la chikunguña.

La planta está ubicada en Campinas, estado de San Pablo, y fue diseñada para fabricar a gran escala dos tecnologías: los mosquitos Wolbachia, que incorporan una bacteria capaz de limitar la capacidad del Aedes aegypti de transmitir virus, y la línea Aedes do Bem, creada para reducir drásticamente las poblaciones del insecto en zonas urbanas.

Según Oxitec, la producción de huevos con Wolbachia permitirá proteger a hasta 100 millones de personas por año, mientras que los Aedes do Bem ya demostraron disminuir más del 95 % de la población del vector en áreas urbanas de Brasil desde 2022.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue incorporada por el Ministerio de Salud de Brasil dentro del Programa Nacional de Control del Dengue. No obstante, aún espera la aprobación definitiva de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

“Con el nuevo complejo en Campinas, estamos preparados para responder a los planes de expansión del Ministerio de Salud, asegurando que esta tecnología llegue rápidamente a las comunidades”, señaló Natalia Verza Ferreira, directora ejecutiva de Oxitec Brasil.

Te puede interesar

Trump estará en la final del Mundial, pero todavía no reveló a qué selección alentará

El presidente de Estados Unidos presenciará el partido entre Argentina y España en Nueva Jersey. La Casa Blanca aseguró que todavía se desconoce cuál será su equipo favorito.

Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no hay acuerdo

El presidente de Estados Unidos advirtió que podría ampliar la ofensiva militar la próxima semana. Los posibles ataques dependerán de que Teherán acepte retomar las negociaciones.

Irán atacó petroleros en el estrecho de Ormuz y dejó un muerto

Dos buques de Emiratos Árabes Unidos fueron alcanzados por misiles iraníes en aguas de Omán. El ataque provocó la muerte de un tripulante y dejó ocho heridos, además de agravar la tensión en Medio Oriente.

Condenaron al hermano de Pedro Sánchez a nueve años de inhabilitación por irregularidades en un cargo público

La Justicia española consideró que el puesto fue creado para beneficiar a David Sánchez Pérez-Castejón. La misma pena recayó sobre un exdirigente del PSOE y otros nueve acusados.
 

Ola de calor e incendios golpean a Europa: más de 19.000 hectáreas arrasadas

Cientos de bomberos combaten importantes focos en Francia, España y Portugal, mientras las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados. Las autoridades advierten que la temporada de incendios comenzó antes de lo habitual.

Una avioneta cayó al East River en Nueva York y rescataron a sus ocho ocupantes

La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia y quedó a flote en el río. Los equipos de rescate evacuaron a ocho personas y se reportaron heridos leves.