Brasil inauguró una fábrica de mosquitos modificados contra el dengue

La planta, ubicada en Campinas, producirá hasta 190 millones de mosquitos por semana para reducir la transmisión de dengue, zika y chikunguña.

La empresa británica Oxitec, especializada en control biológico de plagas, inauguró en Brasil una fábrica con capacidad para producir hasta 190 millones de mosquitos modificados por semana. El objetivo es bloquear la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y la chikunguña.

La planta está ubicada en Campinas, estado de San Pablo, y fue diseñada para fabricar a gran escala dos tecnologías: los mosquitos Wolbachia, que incorporan una bacteria capaz de limitar la capacidad del Aedes aegypti de transmitir virus, y la línea Aedes do Bem, creada para reducir drásticamente las poblaciones del insecto en zonas urbanas.

Según Oxitec, la producción de huevos con Wolbachia permitirá proteger a hasta 100 millones de personas por año, mientras que los Aedes do Bem ya demostraron disminuir más del 95 % de la población del vector en áreas urbanas de Brasil desde 2022.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue incorporada por el Ministerio de Salud de Brasil dentro del Programa Nacional de Control del Dengue. No obstante, aún espera la aprobación definitiva de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

“Con el nuevo complejo en Campinas, estamos preparados para responder a los planes de expansión del Ministerio de Salud, asegurando que esta tecnología llegue rápidamente a las comunidades”, señaló Natalia Verza Ferreira, directora ejecutiva de Oxitec Brasil.

Te puede interesar

Francia: miles de detenidos y daños tras una jornada de protestas

Las manifestaciones contra el aumento del costo de vida derivaron en enfrentamientos en distintas ciudades. Una cobertura de Agencia NA informó 2.400 detenidos y casi mil agentes heridos, cifras pendientes de corroboración independiente.

León XIV evoluciona favorablemente y celebró una misa en el hospital

El Vaticano informó que los últimos estudios médicos muestran una evolución favorable del Pontífice, quien continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el Hospital Gemelli de Roma.

León XIV evoluciona favorablemente tras ser operado de cáncer de pulmón

El Vaticano informó que el pontífice pasó una noche tranquila y presenta una recuperación dentro de los parámetros esperados. La cirugía permitió extirpar el lóbulo inferior del pulmón derecho y confirmó un adenocarcinoma.

La coalición saudita bombardeó un depósito de combustible en Saná

El ataque ocurrió tras una advertencia de evacuación. La televisión hutí identificó el objetivo como la Estación Central de Al Sabaha. El alcance de los daños no fue determinado.

Un atacante mató a ocho personas en Pensilvania y se suicidó

Dos de las víctimas eran niños. El ataque ocurrió el viernes en una vivienda de Erie. La policía informó que el agresor se quitó la vida durante un enfrentamiento con agentes.

Flávio Bolsonaro necesitará alianzas para impulsar una amnistía para su padre

El Partido Liberal obtuvo 121 diputados y 28 senadores, sin mayoría propia. La búsqueda de apoyos marcará el intento de liberar a Jair Bolsonaro si su hijo llega a la presidencia.