Economía Por: LORENA ACOSTA19/09/2025

Prepagas aplicarán aumentos del 1,9% en octubre

Las principales empresas de medicina privada confirmaron ajustes en sus cuotas, en línea con la inflación de agosto. El incremento impactará en más de seis millones de afiliados.
imagen ilustrativa

Las compañías de medicina prepaga anunciaron que en octubre aplicarán un aumento promedio del 1,9% en sus cuotas, cifra que acompaña la inflación de agosto. La medida afectará a más de seis millones de personas afiliadas en todo el país.

Desde el Gobierno nacional destacaron que el sector “acompaña el camino descendente de la inflación” y que los usuarios pueden consultar los valores actualizados de las cuotas en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Allí es posible comparar planes y acceder a información sobre cartillas y cobertura geográfica.

Entre las reformas recientes impulsadas por la Casa Rosada figuran la eliminación de barreras para cambiar de plan y la obligación de publicar datos clave de cada servicio, con el objetivo de fomentar la competencia y transparentar precios.

En el detalle de las principales compañías, los aumentos serán: Hospital Italiano (1,1% promedio, según plan), Sancor (1,70%), OSDE (1,85%), Medicina Esencial, Avalian, Medifé, Galeno, Jerárquicos Salud, Luis Pasteur y Swiss Medical (1,90%), mientras que Medicus aplicará un 1,92%.

El ajuste se enmarca en un proceso de subas más moderadas que en años anteriores, donde los incrementos mensuales superaban con amplitud a la inflación.

Te puede interesar

Buscan reactivar créditos ANSES para sectores vulnerables

Un proyecto de ley propone volver a habilitar préstamos de hasta $1.500.000 para jubilados, titulares de AUH, pensiones no contributivas y otros beneficiarios. Por ahora, no hay trámites abiertos ni fecha confirmada de implementación. 

La guerra encarece el gas que Argentina necesita en invierno

La escalada en Medio Oriente presiona el precio del GNL y complica la estrategia oficial para asegurar el abastecimiento durante los meses de mayor consumo. El mayor costo podría trasladarse a las facturas.
 

El petróleo complica el objetivo inflacionario del Gobierno

La suba internacional del crudo genera presión sobre los combustibles y pone en duda la meta oficial de bajar la inflación a cero en los próximos meses.

El peso argentino se fortalece pese al contexto global

Mientras monedas emergentes caen por la guerra en Irán, el peso argentino se aprecia y el Gobierno apuesta al dólar como ancla inflacionaria.

Suben el petróleo y el gas por la guerra en Medio Oriente

Los mercados internacionales volvieron a operar con fuerte tensión este jueves tras nuevos ataques sobre instalaciones energéticas clave. El Brent, el gas europeo y las bolsas globales reflejaron el impacto inmediato de la escalada.

Suspenden aranceles tras cierre de fábrica nacional

La medida busca garantizar el abastecimiento de insumos clave para el sistema eléctrico tras la salida del único productor local.