Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI12/09/2025

Córdoba: detienen a 14 gendarmes por presuntas coimas en Sampacho

La jefa de la Sección Vial y 13 efectivos fueron arrestados tras una denuncia de cohecho. La investigación incluye allanamientos en varias provincias.

Una investigación judicial derivó en la detención de la jefa de la Sección Seguridad Vial de Sampacho, primer alférez Analía Galian, junto a 13 efectivos de Gendarmería Nacional, acusados de presunto cobro de coimas a transportistas.

El caso se inició en febrero, a partir de la denuncia de un camionero que declaró haber pagado sobornos en tres oportunidades. Según trascendió, las coimas se exigían durante los controles al detectar irregularidades en la documentación, y se abonaban en efectivo o mediante transferencias.

El fiscal federal Rodolfo José Cabanillas, con aval del juez federal Carlos Ochoa, ordenó 21 allanamientos en el puesto vial de Sampacho, domicilios de esa localidad y Holmberg, además de operativos en San Juan, Catamarca, Salta y Santa Fe.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, está caratulada como presunto delito de “cohecho”. Paralelamente, otros seis gendarmes fueron apartados de la fuerza en el marco de una investigación interna.

Las pesquisas estuvieron a cargo de la Unidad de Investigaciones Criminales de la propia Gendarmería.

Te puede interesar

Berisso: una nena de 6 años murió en un incendio

La víctima quedó atrapada dentro de una vivienda de madera y chapa. La Justicia investiga cómo comenzó el fuego y una de las hipótesis apunta a la caída de una vela.

Nuevo régimen penal juvenil: qué cambia desde los 14 años

Desde este sábado 5 de septiembre comienza a regir la Ley 27.801, que incorpora a los adolescentes de 14 y 15 años al sistema penal y establece nuevas modalidades de sanción.

Peritos vinculan el metacrilato de Lotocki con el daño renal

Una nueva junta médica reforzó la relación entre el material aplicado a Silvina Luna, la formación de granulomas, la hipercalcemia y el deterioro progresivo de sus riñones.

ONU advierte que el mundo superará los 1,5 °C de calentamiento

Un nuevo informe del PNUMA señala que el umbral establecido como referencia por el Acuerdo de París será superado en los próximos años, aunque todavía existirían posibilidades de reducir posteriormente la temperatura global.

Una comitiva de la Santa Sede llegará a Buenos Aires para avanzar en los preparativos de la visita de León XIV en noviembre.

Una comitiva de la Santa Sede llegará a Buenos Aires para avanzar en los preparativos de la visita de León XIV en noviembre.

Una alumna llevó un revólver cargado a una escuela tucumana

El episodio ocurrió este jueves en Alderetes. La estudiante aseguró que había recibido amenazas, mientras la Justicia intenta determinar cómo accedió al arma y qué ocurrió antes de ingresar al colegio.