Diputados debate comisión investigadora por el caso fentanilo

La Cámara de Diputados inicia mañana el análisis de cuatro proyectos para indagar sobre el control del fentanilo contaminado que habría provocado casi cien muertes. Una de las iniciativas impulsa una comisión bicameral.
Victoria Tolosa Paz, diputada nacional de Unión por la Patria

La Cámara de Diputados debatirá este martes la creación de una comisión investigadora para esclarecer las fallas en los controles sobre la producción de fentanilo contaminado, que ya habría causado cerca de cien muertes en el país.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Silvia Lospennato (PRO), fue citada a las 14 horas para una reunión informativa donde expondrán los autores de los cuatro proyectos presentados. Entre ellos figuran Silvia Guidice (PRO), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) y Jorge Araujo (Unión por la Patria).

La propuesta que más volumen político genera es la de Tolosa Paz, quien impulsa la conformación de una comisión bicameral, integrada por ocho diputados y ocho senadores, similar a lo ocurrido con la comisión investigadora del caso AMIA. Este proyecto ya cuenta con el respaldo de legisladores de distintos espacios, como Encuentro Federal, y contempla amplias facultades, incluyendo la posibilidad de requerir documentación pública y privada bajo intimación, solicitar allanamientos y acceder a información de organismos de inteligencia.

Por su parte, el proyecto de Juliano propone focalizar en el análisis de expedientes de la ANMAT contra laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. desde 2020, mientras que Guidice plantea una integración proporcional de los bloques en la comisión. En cuanto al esquema de funcionamiento, las iniciativas varían en la elección de autoridades y en la duración: todos coinciden en un plazo inicial de 90 días, aunque Tolosa Paz habilita extenderlo hasta un año.

El debate será el primer paso hacia la definición de un mecanismo institucional que permita determinar responsabilidades y eventuales irregularidades en el manejo del fentanilo en el país.

Te puede interesar

ATE anunció un paro nacional para el 21 de abril

El gremio estatal definió una medida de fuerza en todo el país para reclamar la reapertura de paritarias. Rodolfo Aguiar cuestionó la pérdida del poder adquisitivo y endureció el tono contra el Gobierno.
 

Funcionarios de Caputo niegan privilegios por créditos hipotecarios

Federico Furiase y Felipe Núñez respondieron a las críticas y afirmaron que los préstamos fueron obtenidos sin ventajas ni irregularidades.
 

Piden levantar el secreto bancario de Manuel Adorni

La Justicia busca acceder a cuentas y movimientos financieros del funcionario en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

La escribana de Adorni volvió a declarar en Comodoro Py

Adriana Nechevenko se presentó nuevamente ante la Justicia federal y aseguró estar “tranquila” mientras avanza la investigación sobre la compra de los inmuebles del jefe de Gabinete.

La escribana de Adorni amplió su declaración ante la Justicia

Adriana Nechevenko se presentó en Comodoro Py en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.
 

El Gobierno respalda a Adorni y descarta su renuncia

Desde el entorno presidencial reiteraron que el jefe de Gabinete continuará en su cargo pese a la investigación judicial. También analizan que vuelva a brindar conferencias de prensa.