Milei busca privilegiar a las empresas privadas por sobre las estatales
El Gobierno extendió hasta diciembre el plazo para que organismos públicos cancelen convenios con empresas estatales, habilitando a privados a ocupar esos espacios.
El presidente Javier Milei firmó este martes el Decreto 591/2025, publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual prorrogó hasta el 31 de diciembre el plazo para que organismos y empresas del Estado rescindan contratos con compañías en las que exista participación estatal o beneficios exclusivos en la provisión de bienes y servicios.
La medida, que lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prolonga la vigencia del Decreto 747/2024, cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 22 de agosto.
El objetivo oficial es reducir la intervención de las empresas estatales en operaciones con la administración pública y ampliar la participación de actores privados. En este marco, se derogaron normas que obligaban a realizar operaciones exclusivamente con entidades estatales.
Entre ellas, el Decreto 1187/2012, que establecía el pago de haberes de empleados públicos únicamente a través del Banco Nación. Desde abril, once bancos privados —como Credicoop, Patagonia, Santander, ICBC, Galicia, BBVA, Macro y Supervielle— fueron habilitados para gestionar cuentas sueldo.
También se dejó sin efecto la obligación de adquirir combustibles en YPF (Decreto 1189/2012), contratar vuelos mediante Aerolíneas Argentinas y Austral (1191/2012) y centralizar seguros en Nación Seguros (823/2021).
El Gobierno sostiene que la apertura busca generar competencia y eficiencia, mientras que para las empresas estatales implica un paso más en el camino de ajuste, cierre o privatización.
Te puede interesar
Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA
El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.
El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave
La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.
Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto
Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.
Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso
El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.
El Gobierno retrasa la reforma laboral pese a tener el texto final
La Casa Rosada decidió postergar la publicación del proyecto de modernización laboral, aun cuando su contenido ya está definido. La espera responde a ajustes finales y al regreso del presidente Javier Milei.
Milei celebró sus dos años en la Presidencia con un posteo en X
El mandatario compartió una imagen junto a su hermana Karina Milei y agradeció por su segundo aniversario de gestión, mientras se encuentra en Oslo.