Lula da Silva rechaza críticas de Trump sobre comercio con Brasil

El presidente brasileño negó que su país sea un “mal socio comercial” y advirtió que no se arrodillará ante el gobierno estadounidense.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió este jueves a las declaraciones de su par estadounidense, Donald Trump, quien calificó al país sudamericano como un “pésimo socio comercial”.
“Es mentira cuando el presidente estadounidense dice que Brasil es un mal socio comercial. Brasil es bueno, solo que no se pondrá de rodillas ante el gobierno estadounidense”, expresó Lula durante un acto en Pernambuco.

Trump, en diálogo con periodistas en la Casa Blanca, sostuvo que Brasil impone aranceles “mucho más grandes” que los de Estados Unidos y cuestionó el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, al que calificó como una “ejecución política”.

Lula respondió que “la democracia está juzgando a Bolsonaro” y afirmó que, si la invasión al Congreso de Estados Unidos hubiera ocurrido en Brasil, Trump también habría enfrentado a la Justicia local. Además, comparó el discurso del exmandatario norteamericano con el de Bolsonaro en relación a la deslegitimación de los procesos electorales.

Datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil indican que el país mantiene un déficit comercial con Estados Unidos desde 2009.

Te puede interesar

Estados Unidos e Irán acordaron el fin de la guerra

Pakistán confirmó que ambas naciones alcanzaron un acuerdo de paz que incluye el cese inmediato de las operaciones militares y la reapertura del Estrecho de Ormuz.

Trump anunció un acuerdo para terminar la guerra en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos afirmó que el entendimiento será firmado este domingo y anticipó la reapertura inmediata del estratégico estrecho de Ormuz.

Trump anuncia ataque de EE.UU. a Irán “esta noche”

El mandatario estadounidense aseguró que la ofensiva será “con mucha fuerza” y advirtió que se busca controlar la isla de Kharg y la infraestructura petrolera.
 

Tragedia en Pakistán: helicóptero militar se estrella en Cachemira

Un helicóptero Mi-17 del ejército paquistaní se estrelló en Muzaffarabad; murieron las 22 personas a bordo y se investiga la causa.
 

Rescatan a una mujer y sus dos hijos tras 15 años de cautiverio

Maída Vaz Fialho y sus hijos fueron liberados en Brasil tras años de maltrato; su agresor murió al enfrentar a la policía.

Turistas brasileños multados por entrar a área restringida

Tres visitantes ignoraron las señales del Parque Nacional Nahuel Huapi y accedieron al Ventisquero Negro, un sector con alto riesgo de derrumbes y suelo inestable.